Capilla de Montesión (Sevilla)
La Capilla de Montesión de Sevilla, sede de la Hermandad de Monte-Sión se levanta en la calle Feria, en el siglo XVI, junto al convento de dominicos de Santa María de Montesión, que fue antigua sede del Archivo de Protocolos Notariales.
Contenido
Historia
La fundación de dicho convento se remonta al año 1559, según cláusula del testamento de Doña Mencía Manuel de Guzmán, nieta de los duques de Medina Sidonia y de Feria.
Posteriormente la comunidad de dominicos cede un terreno anexo a la Cofradía de la Oración en el Huerto que hasta esa fecha tenía su sede en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, indicándose que se trata de un lugar al lado de la Capilla Mayor, en el compás existente. También se expresa que la capilla tenga dos puertas, una hacia el referido compás del convento, y la otra a la Plaza del Caño Quebrado.
El año 1560 fue la fecha de la donación del terreno para la edificación de la Capilla de la Hermandad, que fue bendecida en 1604.
Capilla
Esta capilla se construyó en una sola nave, que se cubría con un artesonado de madera con lacerías y mocárabes. El lugar resultó incendiado en los graves disturbios del año 1936, pero las imágenes no sufrieron daño pues no se hallaban entonces allí. La Hermandad se trasladó entonces hasta la cercana Iglesia de San Martín, hasta diciembre de 1952, cuando se produce la reinauguración de la capilla, siendo bendecida tras su restauración.
La portada exterior, de líneas muy sencillas, muestra un alto hueco acabado superiormente en arco rebajado enmarcado entre pilastras donde se simulan las dovelas del arco, coronando la portada un sencillo frontón triangular.
El interior de la capilla es de pequeñas dimensiones, y presenta importantes elementos decorativos mobiliarios de gran vistosidad.
En su frente presenta un retablo mayor de líneas barrocas que se instaló en la capilla después de la guerra civil, debido a la profunda restauración a que hubo de ser sometido al ser destruido el anterior. Presenta tres grandes hornacinas casi a la misma altura, siendo la central el lugar donde se aloja la imagen de la "Virgen del Rosario", obra anónima del siglo XVII. En las hornacinas laterales se encuentran las imágenes del "Señor de la Oración en el Huerto" obra de Jerónimo Hernández de 1578 y el "Ángel Confortador" que lo acompaña en el paso procesional, respectivamente, siendo esta última imagen atribuida a Luisa Roldán y posteriormente reformada por Luis Ortega Bru.
También de Ortega Bru es la talla del Santísimo Cristo de la Salud, un expresivo Crucificado que ocupa el centro de un retablo existente en el muro del evangelio de la capilla.
Galería de imágenes
María Santísima del Rosario en su hornacina central.
El Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, en su paso procesional.
Santísimo Cristo de la Salud en su retablo lateral.
Artículo relacionado
Mapa de situación
Bibliografía
- Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente, de Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
Especial:Contributors/Capilla de Montesión (Sevilla)