María Santísima del Rosario (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima del Rosario, de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla, en el retablo mayor de la capilla del mismo nombre.

La imagen de María Santísima del Rosario de Sevilla es una talla procesional perteneciente a la Hermandad de Monte-Sión.

Historia

Su autoría ha sido tradicionalmente atribuida al círculo o taller de Pedro Roldán, al igual que sucediera con el Cristo de esta Corporación; e incluso ha habido quien la atribuye concretamente a su hija Luisa Roldán, La Roldana.

No obstante en 1988, los profesores Roda Peña y González Gómez estiman que, aunque la talla fue notablemente remodelada en los últimos años del siglo XVII -de donde obtiene su imagen actual de boca entreabierta, óvalo afinado, ojos de cristal y remozada policromía-, su realización debió ser muy anterior, fechándola en el último cuarto del siglo XVI, en la etapa artística del manierismo.

Descripción

Se trata de una imagen de candelero para vestir que presenta una visión frontal y la mirada baja.

Restauraciones

La Virgen del Rosario de Sevilla, en su recorrido procesional de la Semama Santa de 2009.

En origen tenía la cabellera suelta, quedando hoy retallada en una trenza sobre la espalda, a través de una intervención realizada en el año 1976 por Francisco Buiza, quien además le hizo un nuevo candelero. En la década siguiente, año 1987, Luis Ángel Ortega le practicó ligeros retoques en la encarnadura en el busto y el cabello, fijando además las articulaciones de los brazos.

Posteriormente, en 1995, y entre los meses de abril a octubre, esta imagen mariana fue objeto de una intervención general a cargo de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En noviembre de 2015 la Virgen del Rosario volvía a salir de su capilla de Montesión para someterse a una intervención parcial llevada a cabo por el restaurador isleño afincado en Sevilla Pedro Manzano. La intervención se centró entonces en el estudio de las maderas y sus anclajes metálicos, limpieza de suciedad y manchas acumuladas y recuperación y fijación de la policromía, evitando ahondar en una restauración más profunda e innecesaria. Una vez restaurada, fue devuelta a su capilla y al culto el 21 de febrero de 2016.[1]

Sede

Tiene su sede y recibe culto en la capilla de Montesión de la ciudad de Sevilla, ubicada en la céntrica y popular calle Feria.

Salida procesional

La imagen de María Santísima del Rosario realiza su salida procesional en su paso de palio hasta la catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana, tras el paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, titular asimismo de la Hermandad.

Referencias

  1. Así ha quedado la Virgen del Rosario de Montesión. Ignacio Cáceres. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla, 21 de febrero de 2016.

Bibliografía

  • Pontificia, Real, Ilustre y Antigua Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos: Joaquín Rodríguez Mateos. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Especial:Contributors/María Santísima del Rosario (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)