Pacem in terris   

Calle Feria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Calle Feria.

Vista de la calle Feria de Sevilla, a la altura de San Juan de la Palma.

La calle Feria de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, en el interior de lo que fue su antiguo recinto amurallado.

Perteneciente al distrito Casco Antiguo, es un eje urbano que cuenta con una longitud bastante considerable que, en dirección sur-norte, une el centro de la ciudad desde la calle Viriato, con el antiguo Camino de Ronda en lo que hoy es la calle Resolana.

Historia

Es ésta una calle principal ubicada en el interior de uno de los barrios más característicos y populares de la Sevilla histórica, una vía tradicionalmente importante en el tránsito de personas que se mueven entre el centro de la ciudad y la periferia de su recinto histórico por su zona norte.

Cada mañana de Viernes Santo la Macarena es la protagonista indiscutible de la popular calle Feria de Sevilla.

Esta importancia se ve reflejada en alguno de los edificios singulares que se levantan en ella, tanto de tipo civil como de tipo religioso e incluso comercial, como el hecho de ubicarse en ella uno de los más importantes mercados de barrio que aún se mantienen activos en la ciudad histórica.

Descripción

De trazado estrecho y sinuoso en sus tramos situados más al sur, la calle en sus tramos situados hacia el norte se convierte en una vía muy recta a partir de su cruce con las calles Correduría y Cruz Verde, donde presenta una anchura más considerable, con arbolado y bandas de aparcamiento para vehículos incluido, que mantiene hasta su final, en La Resolana.

Por tratarse de una zona antigua y de tanta tradición en la vida de la ciudad, a lo largo de esta calle que es su eje principal de acceso, existen algunos edificios que cuentan con un especial interés histórico y arquitectónico, entre ellos algunos de carácter religioso como son las iglesias de Omniun Sanctorum y de San Juan de la Palma y la capilla de Montesión.

Mercadillo "El Jueves "

Artículo principal: Mercado El Jueves
Mercadillo "El Jueves" en la plaza de Monte Sión, anexa a la calle Feria.

El mercadillo de «El Jueves» es el más antiguo de Sevilla. Su origen se sitúa en el siglo XIII, poco después de la toma de Sevilla por el rey Fernando III.

Se viene realizando todos los jueves del año por la mañana, excepto el Jueves Santo, en horario de 7:00 a 15:00 horas, y se ubica principalmente en la calle Feria, en unos 200 metros, entre las calles Castellar y Correduría, extendiéndose además por las plazas de Monte Sión y de los Maldonados, así como en algunas calles adyacentes.

Es un mercado de antigüedades y objetos de segunda mano, aunque en sus orígenes se ofrecían todo tipo de artículos. Los precios económicos de las mercancías las hacen muy asequibles, siendo frecuente en el rastrillo el regateo.

Puntos de interés

Iglesia de Omnium Sanctorum

Fachada principal de la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla.

Levantada durante la segunda mitad del siglo XIII, éste es uno de los templos más antiguos de la ciudad y de los que mejor conservan el aspecto medieval de las construcciones religiosas de aquella época.

Presenta una fachada muy interesante, con la habitual portada de piedra adelantada respecto al resto, con arcos apuntados en el centro con arquivoltas sobre la que existe una pequeña ventana mudéjar y un rosetón gótico para iluminación de la nave central. La torre, de base cuadrada y situada a los pies de la nave del Evangelio está realizada en ladrillo y conserva algunas ventanas originales, con sus característicos arcos polilobulados bajo alfiz. Levantada a finales del siglo XIV o principios del XV, presenta paños de sebka similares a los de la Giralda, en la que se inspira.

A causa del terremoto de 1356 la iglesia se reconstruyó en los siglos XIV y XV, ocasión que se aprovechó para dotarla de un profundo presbiterio gótico de dos primeros tramos rectangulares y uno final de planta pentagonal.

Justo detrás de esta iglesia se levanta el palacio de los marqueses de la Algaba, actual sede del nuevo museo denominado Centro del Mudéjar.

Capilla de Montesión

Artículo principal: Capilla de Montesión (Sevilla)
Capilla de Montesión, en la calle Feria de Sevilla.

Sede de la Hermandad de Monte-Sión se levanta en el siglo XVI, junto al convento de dominicos de Santa María de Montesión, antigua sede del Archivo de Protocolos Notariales.

La fundación de dicho convento se remonta al año 1559, según cláusula del testamento de Doña Mencía Manuel de Guzmán, nieta de los duques de Medina Sidonia y de Feria. Posteriormente la comunidad de dominicos cede un terreno anexo a la Cofradía de la Oración en el Huerto que hasta esa fecha tenía su sede en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, indicándose que se trata de un lugar al lado de la Capilla Mayor, en el compás existente.

El año 1560 fue la fecha de la donación del terreno para la edificación de la Capilla de la Hermandad, que fue bendecida en 1604.

Su portada exterior, de líneas muy sencillas, muestra un alto hueco acabado superiormente en arco rebajado enmarcado entre pilastras donde se simulan las dovelas del arco, coronando la portada un sencillo frontón triangular.

Iglesia de San Juan de la Palma

Se levanta hacia el año 1478, en tiempos del rey Fernando III El Santo, y como tantas otras de las existentes en el centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita.

De la edificación original sólo se conservan restos en la portada gótica de los pies, el arranque de la torre, y la bóveda de la Capilla Sacramental, ya que a través del tiempo ha sido objeto de distintas intervenciones que han transformado en gran medida su aspecto primitivo.

Las principales reformas y ampliaciones afectaron especialmente a la Capilla Mayor, reedificada a principios del siglo XVI, cuando se levanta un nuevo altar a instancias de Melchor Maldonado, embajador de los Reyes Católicos en Roma, fallecido y enterrado en esta capilla en 1504. Dicha capilla se derriba en 1710 por motivos de ruina, al igual que la Sacristía y la nave de la Epístola, y como consecuencia de ello se vuelve a colocar la primera piedra de la nueva Capilla Mayor en 1719, en unas obras que fueron dirigidas por el Maestro Mayor del arzobispado, Diego Antonio Díaz, quedando acabadas en el año 1724.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Feria (Sevilla)

Valora este artículo

4.2/5 (5 votos)