Dovela

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Dovelas de piedra sobre el hueco de entrada en la puerta de Sevilla de la muralla de Carmona.

El Diccionario de la Real Academia Española define la dovela en arquitectura como la «piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc.»[1].

Generalidades

Esta es una definición bastante precisa para dar idea de cómo es la dovela, generalmente una piedra de tamaño pequeño o mediano, labrada de forma que encaje de modo preciso entre otras dos; de manera que una sucesión de dovelas en su conjunto da forma a un arco (llamado de descarga, para abrir un hueco en un muro).

Consta de un número impar de piedras y a la dovela central que cierra el arco por su parte superior se le denomina clave, también a las piezas laterales a ella; a las dovelas que se encuentran entre la clave y los riñones se les denomina hombros; los riñones son las dovelas que se hallan próximas a la zona de apoyo; por último, a las dovelas que se encuentran en la base del arco soportando el peso en su arranque se les llama salmeres (al salmer lo suele soportar una imposta)[2].

Dovelas simuladas sobre la puerta de la capilla de Montesión de Sevilla.

El perímetro interior del arco que se construye con las dovelas se conoce como intradós, en tanto que el exterior es el trasdós o extradós.

Se usa desde los primeros tiempos de la arquitectura megalítica para configurar un paso a través de un muro, y ejemplo de ellas puede verse sobre casi la totalidad de los huecos de paso o de luces en construcciones antiguas, como por ejemplo las murallas medievales de las ciudades.

Su uso continuo da lugar a la arquitectura abovedada o de cubierta curva, en contraposición a la arquitetura adintelada que es la que se cubre con dinteles o elementos horizontales.

Elemento básico en la construcción, es frecuente encontrarla incluso simulada en las portadas, después de haberlas cubierto con el revestimiento habitual de la fachada.

En la actualidad la dovela prácticamente no se usa en arquitectura, excepto en restauraciones, rehabilitaciones, o adecuaciones directamente relacionadas con la decoración, ya que la forma curva sobre los huecos se consigue hoy más fácil y económicamente con materiales modernos como el hormigón armado o el acero.

Dovelas en la geografía hispalense

Existen bastantes muestras de este elemento constructivo por la provincia de Sevilla. Así están presentes las dovelas de piedra tanto sobre el hueco de la entrada en la puerta interior de la puerta de Sevilla de la muralla de Carmona, como en la puerta de Sevilla de Marchena; igualmente se pueden apreciar en la casa palacio de la marquesa de Pickman de Sevilla y la iglesia del convento de las Concepcionistas de Lebrija.

También abundan como elemento decorativo, simuladas, como puede verse en la portada de la capilla de Montesión y en la casa para Manuel Nogueira, en Sevilla capital, o en la casa palacio de los Lasso en Carmona.

Referencias

  1. DRAE: dovela. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española.
  2. Arco de dovelas. Principia.

Especial:Contributors/Dovela

Valora este artículo

  • Actualmente4.11/5

4.1/5 (9 votos)