Calle Laraña (Sevilla)
La calle Laraña de Sevilla es una importante vía urbana que se encuentra situada en el Casco Antiguo, en pleno centro histórico y comercial de la ciudad.
De poca longitud, su trazado va desde la Plaza de la Encarnación hasta la calle Cuna, un tramo corto bordeado de árboles a ambos lados y con algunos edificios de gran interés arquitectónico y artístico.
Contenido
Historia
De amplias aceras, debe su actual amplitud a la operación de ensanche iniciada en la ciudad a principios del siglo XX cuando se trató de conectar con un eje moderno y rápido dos puntos opuestos de primer orden en la ciudad, como eran las estaciones de trenes de la Plaza de Armas y de San Bernardo, y que casi se consigue en el tramo comprendido entre la Campana y la Puerta Osario a costa del derribo de muchas de las construcciones que allí existían.
Aproximadamente desde el año 1584 la calle es conocida como "de la Compañía", o como "Compañía de Jesús", por hallarse aquí la Casa Profesa de la Compañía de Jesús desde 1558; y desde los últimos años del siglo XVIII empieza a ser llamada "calle de la Universidad", por el edificio que ocupa su sede desde 1771.
A partir de 1903 ya se rotula y se denomina tal como se conoce hoy, en memoria de Manuel Laraña y Fernández, destacado personaje que fue abogado, catedrático y rector de la Universidad de Sevilla.
Puntos de interés
Iglesia de la Anunciación
Perteneciente a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, se trata de un templo de planta de cruz latina con crucero, coro alto a los pies y presbiterio alzado sobre cinco gradas, de grandes dimensiones y altura.
Con sus trazas encargadas inicialmente a Bartolomé de Bustamante, superintendente de la Casa desde 1562 a 1565, las obras se modifican por Hernán Ruiz II, arquitecto encargado de su construcción.
A él se debe su importante portada manierista a modo de retablo, que aparece enmarcada entre columnas jónicas de orden gigante que centra sobre su hueco de entrada una hornacina con una escultura de la Virgen con el Niño realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo.
Su interior, espacioso y monumental, contiene magníficos retablos, el mayor presidido por un gran lienzo de Juan de Roelas, la Circuncisión de Cristo. Cuenta también con importantes imágenes procesionales y con el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde descansan los restos de algunos de los personajes más importantes de la ciudad.
Está declarada monumento nacional en la categoría de monumento desde 1931.
Palacio del marqués de la Motilla
Su construcción viene obligada por la necesidad de levantar una nueva fachada a la calle Laraña, afectada por la operación de ensanche a que es sometida ésta, a principios del siglo XX.
Se trata de un proyecto realizado entre los años 1921 a 1924, cuyas obras se realizaron muy lentamente motivado por los problemas surgidos por el propio ensanche, quedando acabado en 1931.
En plena época historicista su propietario, el marqués de la Motilla, contrata a dos grandes arquitectos del momento para llevar a cabo su obra, de claro carácter medieval: por un lado su creador Gino Coppede, a quien se le encarga el diseño del edificio, y por otro Vicente Traver, a quien corresponde la dirección de la obra.
Su elemento principal es su soberbia torre-mirador, realizada en ladrillo, que, con planta rectangular y unos veinticinco metros de altura aparece coronada por potentes almenas, en un conjunto que recuerda a la del Palacio Vecchio de Florencia, en la que se inspira su autor.
Facultad de Bellas Artes
Antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, ubicada aquí hasta la expulsión de la Compañía en 1767.
Iniciada su construcción en 1581, tras la marcha de los jesuitas el asistente de la ciudad Pablo Olavide redacta un informe a la Corona pidiendo que la Universidad se traslade a este edificio, hecho que se produce en 1771.
Hacia mitad del siglo XIX se hacen obras de mejora en sus dependencias para adecuarlas a los nuevos tiempos, y en 1924 y con los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929, se acomete una reforma integral de su fachada, que fue reedificada siguiendo el estilo regionalista.
Tras el paso de la Universidad a su nueva sede de la Fábrica de Tabacos en los años 50 se instala aquí la Facultad de Bellas Artes, continuando así la función académica que durante casi dos siglos ejerció como escenario de vida universitaria.
Antiguo Teatro Álvarez Quintero
Es éste un edificio destinado en su origen a teatro y que se inaugura el 12 de octubre de 1950, Día de la Hispanidad, con la obra de los Hermanos Álvarez Quintero titulada "Lo que hablan las mujeres".
El teatro se levanta en el mismo solar en el que en la segunda década del siglo XX había sido promovido el Teatro Luca de Tena a instancias de Torcuato Luca de Tena y apoyado en un proyecto del célebre arquitecto sevillano Aníbal González; no obstante ambos murieron en el año 1929 sin poder ver realizada la obra, que finalmente fue llevada a cabo por los arquitectos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea.
En la parte alta de la torre que hace esquina con la calle Arguijo pueden verse aún los dos veleros que simbolizan a los hermanos Álvarez Quintero.
Una vez cerrado el teatro en 1987, el edificio reabrió de nuevo sus puertas en el año 1999 como centro cultural de la Fundación Cajasol. [1]
Referencias
- ↑ Los diez teatros que Sevilla tuvo en el centro. Pepe Barahona. Sevilla Ciudad. Cultura. En: ABC de Sevilla, 20 de febrero de 2014
Mapa de situación
Enlaces externos
- http://www.artesacro.org/conocersevilla/sitios/calles/larana/index.html
- http://www.amiteatros.es/index.php?sc=3&pg=24
Especial:Contributors/Calle Laraña (Sevilla)