Manuel Laraña y Fernández

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Laraña y Fernández, (Sevilla, 6 de marzo de 1815 - † Sevilla, 3 de febrero de 1903), abogado, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla y senador del reino.

Biografía

Nacido en la ciudad de Sevilla, el 28 de septiembre de 1834 obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central, e ingresando como profesor adjunto en la Universidad de Sevilla, impartió enseñanza en materias como Derecho Político, Civil y Penal, así como Derecho Internacional. El 8 de junio de 1847, fue investido como Catedrático de Historia y Elementos de Derecho Civil, Común y Foral de España, llegando a ser Decano de la Universidad en 1857.

Fue senador durante tres legislaturas en el reinado de Alfonso XII; y en 1848, durante el reinado de Isabel II, ingresó en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras.

Fue asimismo conocedor del proceso urbanizador de la Sevilla decimonónica que llevó a cabo la creación de tres importantes paseos en la ciudad: el Paseo del Duque, el Paseo de las Delicias y el Paseo de Cristina, y asistió al nacimiento de la revolución industrial hispalense en la que destacaron personajes importantes como Narciso Bonaplata y José María Ybarra.

Reconocimientos

Bibliografía

Especial:Contributors/Manuel Laraña y Fernández

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)