Pacem in terris   

Calle Campana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Campana de Sevilla, en pleno centro de la ciudad.

La calle Campana de Sevilla es una de las más importante vías urbanas de esta ciudad.

Se encuentra situada en pleno centro histórico de la capital hispalense, dentro de su distrito Casco Antiguo.

A esta calle confluyen algunas plazas y calles importantes, entre ellas:

Historia

Su historia data de las primeras décadas del siglo XVI, aunque su configuración actual responde a las últimas transformaciones a que fue sometida la zona durante el siglo XIX.

Con anterioridad a este nombre la calle era conocida como calle de Pasteleros y de Confiteros, por encontrarse en ella algunos comercios especializados en la elaboración de distintos tipos de dulces.

La denominación actual como calle de la Campana, o simplemente "la Campana", le viene de un edificio -quizás tipo almacén, ya desaparecido- donde en otro tiempo el ayuntamiento de la ciudad guardaba el material necesario para sofocar los incendios, y del cual colgaba una campana que se hacía sonar en señal de alarma para todos los vecinos. Una vez demolido este edificio, la campana se llevó a la cercana plaza del Salvador donde igualmente debía ser tocada cada vez que hubiera un incendio en la ciudad, para alertar a sus habitantes.

Como recuerdo de todo ello en esta calle existió durante algunos años una pintura que evocaba a aquella campana.

Descripción

Toldos en la Campana. Imagen tomada a primera hora de la tarde, en el verano de 2011.

Se trata de una calle de muy corto recorrido y de trazado irregular que presenta una anchura bastante considerable, lo cual le proporciona una imagen muy cercana a la de una plaza; imagen que viene reforzada por la presencia de un alto edificio con el que se cierra visualmente el espacio por el lado Este, quedando abierto sólo por el lado opuesto, en su unión con la calle Martín Villa.

Dada la excelente situación de esta calle dentro de la trama urbana de la ciudad, en la zona comercial más tradicional del centro de Sevilla, todos sus edificios están destinados en su planta baja -y muchos de ellos también en sus plantas superiores- a un uso exclusivamente comercial. Aquí se encuentran ubicadas algunas de las principales franquicias más conocidas del país, que se mezclan con el comercio local y con establecimientos de gran solera como la popular confitería y cafetería "la Campana", toda una institución en la ciudad, que presenta una singular fachada de una alta calidad estética.

Abierta al tráfico rodado, cuenta con aceras a los lados, una de ellas de una amplitud muy considerable que da cabida a elementos especiales como son un kiosko para la prensa o una terraza. Muy animada durante el día, ésta es sin duda una de las calles más transitadas de Sevilla, en parte por ser lugar de tránsito entre las distintas calles comerciales que confluyen en ella.

La campana en Semana Santa

Sillas en la Campana durante la Semana Santa de 2011.

Durante la Semana Santa la Campana transforma considerablemente su aspecto con la instalación de una gran cantidad de sillas que se ponen en alquiler para contemplar el paso de las cofradías, y que comienzan por el Oeste hacia el final de la calle Martín Villa y por el Este por las inmediaciones de la calle O´donell y la plaza del Duque.

Estas sillas permanecen aquí durante toda la semana apiladas durante la mañana y se van montando a primera hora de la tarde a la espera del paso de las procesiones. Colocadas a ambos lados de la calle, dejan sólo un estrecho paso en el centro por donde pasan los cortejos procesionales.

En la esquina con la plaza del Duque se instala el palquilo que sirve para "pedir la venia", un protocolo que realiza cada una de las cofradías de penitencia para hacer su entrada en la Carrera Oficial y poder continuar con la Estación de Penitencia iniciada desde su sede.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Campana (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (6 votos)