Pacem in terris   

Pablo de Olavide y Jáuregui

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pablo de Olavide y Jáuregui, (Lima, 1725 - Baeza, 1803) asistente de Sevilla.

Peruano de nacimiento, se licenció y doctoró en Teología en la ciudad de Lima en 1740, y más tarde en 1742 también en Derecho Civil.

Entre 1757 y 1765 viajó en tres ocasiones por Francia e Italia, donde pudo conocer a personajes importantes de la Ilustración europea, y su casa de Madrid la convirtió en centro de reunión de la élite ilustrada española.

Fue quizás el asistente corregidor más célebre de la ciudad de Sevilla, nombrado además intendente del ejército de Andalucía, con un cargo que ostentó entre los años 1767 y 1775 y que simultaneó con el de director de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, con base en La Carolina, [1]

Hasta 1775 trabajó en dos de los proyectos más representativos del reformismo ilustrado: el Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla del año 1767, y el Informe sobre la Ley Agraria de 1768. La obra de Olavide en Sevilla se expandió por caminos muy diferentes como son el saneamiento de la hacienda pública o la mejora del abastecimiento de la ciudad; la secularización y reforma de la asistencia social, las obras públicas o el urbanismo.

Sin duda una de sus obras más importantes de cara a la ciudad fue el haber ordenado el levantamiento del primer plano topográfico completo de Sevilla, un valioso documento gráfico muy detallado y realista donde se puede ver el trazado de la ciudad en el último tercio del siglo XVIII junto con todos sus elementos principales: murallas, puertas, plazas o iglesias, además de los nombres de calles y de los edificios más notables. Este plano ha sido y sigue siendo fuente de estudios imprescindible, tanto para historiadores como para estudiosos en general de la evolución urbana de la ciudad.

Bibliografía

Referencias

  1. http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/446438/alcalde/guinness.html

Especial:Contributors/Pablo de Olavide y Jáuregui

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)