Pacem in terris   

Orden gigante

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Orden gigante en las columnas superiores del Teatro Cerezo de Carmona.

En arquitectura se conoce como Orden gigante al tipo de columna o elemento vertical, sustentante o decorativo, cuya altura corresponde a dos más plantas de un mismo edificio. Se suele emplear combinado con otros elementos similares y de escala normal, para aumentar así su efecto visual.

Se trata de un recurso compositivo que aparece en el Renacimiento, y que se continúa aún en nuestros días, siguiendo en cada caso los gustos y tendencias históricas propias del momento. El efecto es de evidente monumentalidad, al tiempo que aporta notable verticalidad al edificio en el que se aplica.

Existen bastantes ejemplos de este tipo de recurso, tanto en Sevilla capital como en distintas localidades de la provincia, y tanto en elementos propios de arquitectura como en otros de tipo complementario u ornamentales, tales como retablos o de carácter mobiliario.

Pilastras de orden gigante en las torres de San Ildefonso de Sevilla.

En Sevilla un ejemplo de la época renacentista puede verse en la portada de la Iglesia de la Anunciación, cuyas altas columnas jónicas completan la altura de sus dos cuerpos. Durante el barroco y el neoclasicismo se utiliza igualmente este tipo de recurso, y un buen ejemplo lo representan las altas pilastras cajeadas de las torres de la Iglesia de San Ildefonso. Y posteriormente, en pleno siglo XX la arquitectura ecléctica recupera estos elementos, como puede verse en la fachada principal del edificio del Banco de España, esta vez mediante pilastras jónicas cuya altura recorren sus dos plantas superiores.

Columnas abalaustradas de orden gigante en portada de Santa María de Utrera.

En la provincia también existen buenos ejemplos, y una muestra de ello aparece pronto en la portada de la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, que muestra un par de elegantes columnas abalaustradas de orden gigante enmarcando su portada principal. De una etapa posterior es la fachada de la Iglesia de Santa Cruz de Écija, con pilastras pareadas de orden gigante organizando su fachada. Del período ecléctico un claro ejemplo lo constituyen las seis grandes columnas toscanas del Teatro Cerezo de Carmona, cuyas alturas recorren las dos plantas superiores del edificio.

En cuanto a retablos un caso especial, por lo novedoso en su momento, lo representa el de la Iglesia de La Oliva en Lebrija, donde su autor, Alonso Cano dispuso cuatro bellas columnas de orden gigante como elementos organizadores del mismo.

Especial:Contributors/Orden gigante

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)