Pacem in terris   

Vicente Traver y Tomás

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Vicente Traver»)
Saltar a: navegación, buscar
Portada para la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Vicente Traver, hacia 1926.

Vicente Traver y Tomás, (n. en Castellón de la Plana, en 1888 - † 1966), arquitecto.

Biografía

Estudia Bachillerato en su ciudad natal y obtiene el título de arquitecto en Madrid en el año 1912. Tras acabar sus estudios desarrolla su actividad profesional en Sevilla, donde permanece hasta 1933, año en que se asienta de forma definitiva en Castellón. En abril de 1939, al finalizar la guerra civil, fue nombrado alcalde de esta ciudad, permaneciendo en el cargo hasta 1942.

Su relación con Sevilla es importante, pues en el año 1926 es nombrado director de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929. No obstante, y al margen de este importantísimo evento al que aportaría importantes obras, diseñó para esta ciudad otros grandes proyectos ligados a la corriente artística del historicismo propio de la época, algunos de los cuales se relacionan a continuación.

Obras

Casa Longoria. Vicente Traver, 1917.

La Casa Longoria se proyecta en 1917 y se acaba en 1920, para su promotor, don Miguel García de Longoria. Situada en la emblemática Plaza Nueva de Sevilla, es una de las obras de mayor calidad de las realizadas por este arquitecto, de estilo neobarroco, y en ella destaca el magnífico mirador de esquina de perfil ondulante, abierto por sus cuatro frentes.

El Palacio del Marqués de la Motilla, situado en la Calle Cuna, surge de un proyecto del año 1921 cuyas obras se acaban en 1924, como necesidad de adaptarse a la nueva alineación del ensanche afectado a la Calle Laraña. Como si de un palacio medieval se tratara, la fachada a esta calle presenta una inusual construcción de estilo neogótico, dominada por un gran torreón de corte italiano que recuerda antiguos modelos florentinos o sieneses.

En el año 1926 pasa a ser Director de las obras de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, tras el cese de su antecesor en el cargo, Aníbal González.

En 1925 diseñó el Teatro de la Exposición y Casino, (actual Teatro Lope de Vega), acabado en 1929, uno de los edificios más caros y vistosos de toda la Muestra, impregnado de un brillante carácter neobarroco levantino, poco común en la ciudad de Sevilla.

Para la entrada a la Exposición Iberoamericana de 1929, Aníbal González había diseñado en 1925 un Arco de Triunfo que nunca legó a ser construido, ya que su cese como director de las obras se produjo al año siguiente. En su lugar se levantó una portada neobarroca diseñada por Traver frente a la Avenida del Cid, que cuenta con un arco de triunfo de tres vanos. Esta portada se complementa con unos grandes pilares también con sabor neobarroco, que flanquean las entradas y el Pabellón de Información, hoy convertido en restaurante.

Los Almacenes del Banco Español de Crédito y vivienda, forman un conjunto arquitectónico que se encuentra ubicado en la Avenida Manuel Siurot, en su esquina con la calle Cardenal Ilundain. Encargada por la entidad Banesto en 1927 a Traver, consta de unos almacenes y un edificio de viviendas, hoy convertidos en locales comerciales y hotel, respectivamente. El carácter neobarroco del edificio residencial es evidente, con una portada donde los detalles ornamentales son de gran belleza y vistosidad.

La Iglesia del Corpus Christi, en la Avenida de la Palmera, fue diseñada en 1929 y acabada en 1933, aunque no del todo según el proyecto de su autor. De gran monumentalidad, su diseño es más cercano al regionalismo, por sus líneas más clásicas, aunque con elementos barroquizantes en pináculos y festones de la gran cúpula sobre tambor octogonal que cubre el centro del crucero.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Vicente Traver y Tomás

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)