Edificio de la Antigua Universidad Literaria (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la antigua Universidad literaria, sede luego de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El edificio de la Antigua Universidad Literaria de Sevilla, también conocido como la Facultad de Bellas Artes, se encuentra situado en la céntrica calle Laraña de esta ciudad.

Historia

Ocupa el lugar de la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Sevilla, ubicada aquí hasta la fecha de la expulsión de los jesuitas, en el año 1767.

La construcción de este edificio se inició siguiendo en principio la planta de conjunto trazada por el arquitecto jesuita Giuseppe Valeriani, que mantiene grandes similitudes con la edificación finalmente realizada, aunque fueron modificadas por otro arquitecto también jesuita, Juan Bautista Villalpando.

La construcción de la Casa se comenzó en 1581, mientras que la puerta de la Concepción, que da paso desde la iglesia de la Anunciación al cual está adosado es anterior y data del año 1568.

Vista de la fachada con la portada de la iglesia de la Anunciación al fondo.

Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, el asistente de la ciudad Pablo de Olavide redacta un informe a la Corona donde solicita que la Universidad se traslade hasta este edificio, cosa que se lleva a cabo en 1771, convirtiéndose así en la segunda sede de la Universidad y consiguiendo con ello una total reorganización de la misma, desligándola del antiguo Colegio de Santa María de Jesús.

Hacia mitad del siglo XIX se decide ejecutar obras de mejora en sus dependencias para adaptarlas a los nuevos tiempos. Posteriormente en 1924, y ya en el ambiente de los preparativos de la Exposición Iberoamericana de 1929 cuando se otorga mayor importancia a todo lo relativo al ornato público de las instituciones, se encarga al arquitecto José Gómez Millán la reforma integral de la antigua fachada de la Casa Profesa que fue reedificada siguiendo el estilo regionalista.

Con el traslado de la Universidad a su nueva sede de la antigua Fábrica de Tabacos en la década de los 50 y después de algo más de una década, se instala en este edificio de la calle Laraña la Facultad de Bellas Artes a partir de un proyecto de José Galnares Sagastizábal, continuando con ello la función académica que durante casi dos siglos ejerció como escenario de la vida universitaria de la ciudad.

El edificio

Patio del edificio, visto desde la calle Laraña.

Tal como hoy puede verse, el edificio cuenta con una amplia fachada de cuatro plantas de altura con buhardillas.

Interiormente queda presidido por un gran patio, antiguo claustro, en cuyo centro estuvo la escultura en bronce de su fundador, Maese Rodrigo de Santaella, realizada por el escultor sevillano Joaquín Bilbao en el año 1900 y hoy en uno de los patios de la antigua Fábrica de Tabacos.

A él se accede por la puerta de la Concepción, abierta desde el interior de la iglesia de la Anunciación en 1568, o bien por la entrada principal exterior situada en la fachada de la calle Laraña.

Cuenta en su interior con una escalera principal donde es digna de atención la valiosa techumbre ochavada de lacería mudéjar realizada a finales del siglo XVI.

Junto con la citada Iglesia de la Anunciación, esta antigua Casa Profesa de los jesuitas está catalogada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, como así aparece publicado en el BOE de 3 de marzo de 1969.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Edificio de la Antigua Universidad Literaria (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.60/5

1.6/5 (5 votos)