Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Facundo Peláez Jaén

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Facundo Peláez Jaén, (Écija, 10 de febrero de 1928 - † Sevilla, 2 de mayo de 1999), pintor ceramista.

Biografía

Facundo Peláez nació en Écja, hijo de un matrimonio sevillano instalado en aquella localidad, donde eran propietarios de una sombrerería. De su padre, que pintaba y decoraba las carrozas para el carnaval, heredó sus buenas dotes para el dibujo.

Tras su primer curso de bachillerato ingresa en la fábrica de juguetes La Concepción de Écija, centrando su trabajo principalmente en la decoración de sillas de estilo sevillano y cabeceros de camas.

En el año 1944 entra a trabajar en el taller de Cerámica Santa Ana de Sevilla, empresa cuya dirección técnica estaba a cargo de Antonio Kiernam, quien le anima a asistir a la Escuela de Artes y Oficios de la calle Antillano Campos, a la vez que lo hace en las clases nocturnas que se imparten en el Ateneo de Sevilla.

Pronto adquirió una sólida formación asimilando rápidamente las técnicas de la pintura cerámica y llegando a ser el mejor discípulo de Kiernam, al que en muchas ocasiones le ayudaba en la realización de retablos que luego el maestro repasaba y firmaba.

En 1973, poco antes de jubilarse Kiernam, Facundo Peláez no se quiere hacer cargo del puesto de director técnico que ostentaba éste y decide fundar una empresa propia, S'artef, en sociedad con su compañero Manuel Soto Carretero: Esta nueva sociedad inició su andadura al año siguiente, 1974.

Retablo cerámico de la Virgen de la Alegría de Sevilla, ante la fachada de la iglesia de San Bartolomé.

Su técnica y el estilo como pintor de retablos cerámicos sigue la línea de Kiernam, y a él se debe la introducción del puntillismo en los fondos.

Preferentemente pintaba sobre vidrio, utilizaba poco el aguarrás y relegaba la técnica de la cuerda seca para algunos rótulos comerciales. Sus obras las firmaba como F. Peláez, y en los casos de retablos de su época en Cerámica Santa Ana cuando no firmaba con su nombre rotulaba el nombre de la fábrica con una letra especial que caracteriza su autoría.

Obra

Son bastantes los retablos cerámicos que nos ha dejado este artista por las calles de nuestras ciudades, tanto en la ciudad de Sevilla como en otras localidades de la provincia.

Entre las que se están en la capital se encuentra el retablo cerámico de Nuestra Señora de la Alegría, que puede verse ante la iglesia de San Bartolomé.

Bibliografía

Especial:Contributors/Facundo Peláez Jaén

Valora este artículo

2.0/5 (4 votos)