Pacem in terris   

Antonio Kiernam Flores

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Kiernam Flores (n. Sevilla el 12 de diciembre de 1902 - † 8 de abril de 1976), pintor ceramista.

Biografía

Antonio Kiernam nace en el seno de una familia holandesa afincada en Sevilla cerca de la calle Feria, siendo bautizado en la iglesia de Omnium Sanctorum.

Con diez años de edad entra en la fábrica de Cerámica Santa Ana, propiedad de su tío Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, con el que aprende el oficio de ceramista, al tiempo que toma clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios.

En el año 1926, tras la muerte de su tío, Antonio sigue con su trabajo en la fábrica Santa Ana junto al ceramista Antonio Martín Bermudo conocido como Campitos y el alfarero Sebastián Ruiz Jurado, firmando sus obras como "A. Kiernam Flores, sucesor de M. Rodríguez Tudela"..

En 1939, y junto con Eduardo y Enrique Rodríguez Díaz, adquiere el traspaso de una fábrica de cerámica en la calle San Jorge, en el centro artístico de Triana, dando lugar al nacimiento de "Cerámica Santa Ana, Rodríguez Díaz y Hno.", en la cual éstos aportaban el capital y Kiernam se hacía cargo de la dirección artística.

Retablo cerámico de la Virgen de la Estrella, ante la iglesia de San Jacinto de Sevilla, pintada por Kiernam en el año 1950.

El 1 de octubre de 1949 ingresa como hermano de la Hermandad de La Estrella, llegando a ocupar el cargo de Consiliario en su Junta de Gobierno entre los años 1963 y 1965.

Fue un artista de gran prestigio profesional, y uno de los mejores retablistas de cerámica de temática religiosa de la mitad del siglo XX, autor de tal cantidad de encargos que a veces tenía que ser ayudado por sus compañeros, retocando él las obras y firmándolas luego. Su técnica habitual era la de pintura al agua y al aguarrás para retoques.

Premios y reconocimientos

  • El 25 de marzo de 1973 la Hermandad de La Estrella de Sevilla le rindió homenaje por su trayectoria artística y por haber sido el mejor ceramista que pintara a su titular, la Virgen de la Estrella.
  • Entre los distintos premios conseguidos, se cita el primer premio, diploma y medalla de la I Exposición Internacional de Artesanía de Madrid, de 1953, y el Diploma de honor en la Exposición Provincial de Artesanos de Sevilla, de 1968.

Obra

A lo largo de su vida profesional realizó una gran cantidad de obras, en su mayor parte destinada a retablos cerámicos de temática religiosa, que se encuentran repartidos principalmente por Sevilla y su provincia y por otras provincias cercanas como Cádiz, provincia de Huelva o provincia de Málaga. También tiene obras fuera de Andalucía e incluso en el extranjero.

Durante los años cincuenta realizó además numerosas copias de cuadros famosos de pintores de gran renombre como Velázquez, Zurbarán o El Greco, muchos de los cuales se encuentran hoy en otros países de Europa y de América, y algunos otros se encuentran en la sede de la fábrica de Cerámica Santa Ana.

Se muestra a continuación una breve galería de obras de Kiernam en la provincia de Sevilla:

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Kiernam Flores

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)