Antonio Martínez Adorna

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Martínez Adorna (Sevilla, 9 de marzo de 1943 - † San Juan de Aznalfarache, 26 de Octubre de 1995), pintor ceramista.

Biografía

Nacido en Sevilla, en la calle Procurador del barrio de Triana, su familia se traslada a la calle Pagés del Corro, y allí reside hasta el año 1958.

Retablo de la Divina Pastora, de la calle Amparo de Sevilla, obra de Martínez Adorna de 1992.

Cursó estudios primarios en el Colegio de los Salesianos de su Triana natal, asistiendo al mismo tiempo y desde los nueve años a la Escuela de Artes y Oficios, durante cinco años a cursos de dibujo.

En 1942 entró de aprendiz en la Fábrica de Pedro Navia, tomando sus primeras lecciones de Alfonso Córdoba Romero, y pintando elementos comunes como macetas, platos y remates. Antonio Kiernam se fija en sus cualidades para el dibujo y lo llama a trabajar en los talleres de Cerámica Santa Ana, donde inicia sus colaboraciones en 1944.

En el año 1947 obtiene una Beca para clases nocturnas de dibujo al natural impartidas por Alfonso Grosso en el Ateneo de Sevilla, continuando su formación artística en la sede de la Escuela de Artes y Oficios de la calle Zaragoza y luego en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de la calle Gonzalo Bilbao, mas clases de dibujo del natural del Ateneo y las enseñanzas impartidas en el Pabellón de Chile.

Permaneció como pintor ceramista en los talleres de Cerámica Santa Ana hasta su jubilación en 1991, especializándose en el tema de los retablos devocionales, en un estilo que se vería influenciado por Kiernam y especialmente por Facundo Peláez, pintando con distintas técnicas, según el caso, bien al agua, al aguarrás o a la cuerda seca.

Después de su jubilación continuó colaborando con el taller de José Río Sutil, que estaba junto a su casa, donde se realizó el retablo de la Divina Pastora de Santa Marina, cuya hermandad consiguió nueva sede en la antigua Capilla del Hospital de los Viejos.

Dicho retablo se colocó en su lugar el año 1992 aunque, por problemas en el muro, la cerámica comenzó a desprenderse, por lo que se decidió su desmontado por completo para ser guardado hasta finalizar las obras de acondicionamiento que se acometerían en la fachada. Cuando en 1995 se quiso reponer el retablo, algunas de las piezas estaban fracturadas y faltaba la que contenía el rostro de la Virgen. Esta volvió a ser pintada de nuevo por el propio Martínez Adorna, dándose la triste circunstancia de que el artista falleció la noche del mismo día en que hizo entrega al hermando Mayor de la Hermandad del azulejo que faltaba, en un bar de la localidad de San Juan de Aznalfarache, donde residía.

0bra

La obra de este artista es bastante numerosa y se encuentra repartida por distintas localidades de la provincia de Sevilla, y también por otras de diversas localidades de fuera de ella, especialmente de las provincias de Cádiz y Huelva.

De entre las obras existentes en Sevilla capital se pueden citar algunas como:

Galería de imágenes

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Martínez Adorna

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)