Tímpano

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tímpano sobre la Puerta de Palos de la Catedral de Sevilla.
Tímpano sobre portada en la Iglesia de Santa María de Utrera.

En arquitectura se entiende por tímpano el espacio plano, de forma triangular o semicircular, sobre puerta o ventana, limitado por resaltes lineales rectos o curvos, tales como cornisas, arcos, frontones, etc.

El Diccionario de La Real Academia Española lo define como "el espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base"; pero por extensión el término se aplica a otros casos como los antes citados.

Generalidades

El tímpano puede ser un espacio plano “vacío”; pero también es frecuente que aparecezca decorado, especialmente cuando se sitúa sobre una puerta principal de entrada a un edificio importante. Esta circunstancia se viene sucediendo desde los tiempos de la Grecia clásica (como el caso más conocido del Partenón de Atenas), y se ha continuado así a lo largo de la historia adaptándose la decoración a los gustos de cada época o movimiento artístico correspondiente, pudiendo ser con motivos de pintura, cerámica plana, relieves, etc.

Tímpanos en la geografía hispalense

Tratamiento barroco en el tímpano de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

En la provincia de Sevilla pueden verse magníficos tímpanos en edificios, con una rica decoración en su interior a base de relieves, que pueden ser de temas religiosos, civiles o militares, según el tipo de edificio de que se trate.

Perteneciente a la arquitectura gótica y neogótica, son admirables los relieves de los tímpanos de la Catedral de Sevilla, enmarcados entre amplias arquivoltas, que en general recogen escenas del Nuevo Testamento, como la que presenta la denominada Puerta de Palos, situada en uno de los brazos del crucero y de factura neogótica.

La arquitectura renacentista nos deja una espléndida muestra de relieve de tema mariano en el tímpano curvo de la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera, cobijado bajo un soberbio y profundo arco de casetones.

Con el barroco aparecen nuevos ejemplos de tímpanos decorados, algunos con elementos de alto valor simbólico y escultórico. Uno de los casos más monumentales lo representa el de la portada principal de la Real Fábrica de Tabacos de la capital hispalense, que aloja en su interior un enorme escudo imperial flanqueado por leones.

Especial:Contributors/Tímpano

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)