Nuestra Madre y Señora del Patrocinio (Sevilla)
«Nuestra Madre y Señora del Patrocinio» del barrio de Triana Oeste es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Cachorro de la ciudad de Sevilla.
Historia
Esta talla de Dolorosa sevillana la realiza Luis Álvarez Duarte en el año 1973 para sustituir a la imagen hasta entonces existente con esa misma advocación en la Hermandad, desaparecida en el incendio ocurrido el 29 de febrero de ese mismo año, en su sede de la capilla del Patrocinio.
Fue aquél un suceso lamentable que conmovió a todos los cofrades de la ciudad, ya que esta imagen era muy querida, especialmente en su distrito de Triana donde la llamaban «la Señorita» por su porte gentil y su finura.
Álvarez Duarte intentó reproducir al máximo la talla desaparecida, para lo que trabajó en barro un modelo, elaborado a través de fotografías existentes, que posteriormente pasaría a madera de cedro.
Como símbolo de continuidad con la imagen anterior, en el busto de la nueva imagen se introdujeron sus restos calcinados, mientras que el modelo de barro fue arrojado al río, al igual que cuentan con la leyenda del «Cristo del Museo».
Imagen
Aún siendo una copia de un modelo anterior, el autor le imprimió parte de su personalidad precisando con más intensidad la los perfiles del rostro, y en especial de la boca. Asimismo intensificó la expresión de la mirada, ribeteando en negro los ojos entre unas tupidas pestañas postizas.
De igual modo, la policromía está realizada con un primoroso acabado, como acostumbra en otras obras suyas.
Sede
La Virgen del Patrocinio recibe culto en la capilla del Patrocinio, situada en la calle Castilla del distrito de Triana.
Salida procesional
Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona detrás del paso que preside el portentoso «Cristo de la Expiración», «el Cachorro», cotitular asimismo de la Hermandad.
Su hermoso paso de palio se caracteriza por el fino calado que lo ribetea a la manera de un sutil encaje, cuyos bordados dejan filtrar la luz del atardecer del Viernes Santo. En su salida procesional luce un manto bordado en oro sobre terciopelo rojo por los hijos de M. Olmo del año 1926, según diseño de Herminia Álvarez Udell.
Bibliografía
- La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Nuestra Madre y Señora del Patrocinio (Sevilla)