Retablo cerámico de Nuestra Señora de los Reyes de la Encarnación (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El retablo cerámico de Nuestra Señora de los Reyes de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando de Sevilla se encuentra en la fachada del convento de la Encarnación que da a la homónima plaza de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, en el barrio de Santa Cruz.

Historia

El azulejo de la Virgen es obra de Antonio Kiernam Flores de 1928[1], siendo realizado en la Cerámica Santa Ana, donde lo firma Kiernam; y así mismo las leyendas sobre cerámicas del conjunto, superior e inferior a éste, también deben ser de igual fábrica.

Aunque probablemente proceda bien de una donación de un particular o bien de alguna ubicación previa distinta la azulejería de Nuestra Señora.

Pero el conjunto del retablo es una composición posterior, de principios de los años 1940, tras el final de la Guerra Civil en 1939, momento en que se añadieron las leyendas y el marco arquitectónico[2].

Retablo cerámico

El retablo presenta unas proporciones de unos 3,50 metros de alto por unos 2 m de ancho, en cuyo interior se halla el espacio del azulejo de la Virgen de los Reyes de aproximadamente 1,40 m de alto por 1 m de ancho.

La imagen central de la Virgen se basa en un óleo del pintor Santiago Martínez Martín, de ahí el fondo amarillo que es una característica de este autor, se representa a la patrona vista de frente con el manto celeste que le regalara en 1904 la condesa de Casa Galindo para su Coronación Canónica, junto a la corona que estrenara en tal ocasión.

El retablo es de mampostería pintado de blanco que enmarca el azulejo central y se compone de frontón curvo, pilastras, banco y una pequeña repisa de cuarto de esfera decorada con acanaladuras.

Están tanto el frontón como el banco revestidos de azulejos con fondo también amarillo y leyendas en color azul. En el tímpano figura la leyenda: «SEVILLA AGRADECIDA A SU MADRE REINA Y ABOGADA SABADO 18 DE JULIO DE 1936». En tanto que en la leyenda que figura en el banco se lee: «INMACULADA VIRGEN DE LOS REYES ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LOS CIELOS MEDIADORA EN LA DISPENSACION DE LAS GRACIAS PATRONA MUY AMADA DE SEVILLA INTERCEDE PIADOSA POR NOSOTROS».

El conjunto se remata con dos maceteros de forja a sus pies y dos apliques de iluminación a ambos lados, también de forja.

Referencias

  1. Antonio Kiernam Flores, Triana y su obra, Antonio Carrasco Bernal. Sevilla, 2002.
  2. Retablos públicos de la Virgen de los Reyes, Santiago Montoto. ABC de Sevilla, 15 de agosto de 1945.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Retablo cerámico de Nuestra Señora de los Reyes de la Encarnación (Sevilla)

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)