Pacem in terris   

María Santísima de la Estrella (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Estrella, ante el retablo de su capilla de la calle San Jacinto.

María Santísima de la Estrella, de Sevilla, es una imagen procesional, titular de la Hermandad de La Estrella de esta ciudad.

Una de las obras cumbres de entre las Dolorosas sevillanas es esta Virgen de Triana cuya hechura se supone realizada durante la primera mitad del siglo XVII, cuando aquí trabajan grandes artistas de la talla de Martínez Montañés, a quien se ha atribuido con insistencia su autoría, que no ha sido certificada documentalmente.

Descripción

Independientemente de quien fuera su autor, es ésta una imagen realizada con verdadera maestría que plasma con un acierto admirable la expresión de un inconsolable sollozo, que no obstante no quiebra la tersura de las finas facciones de la cara.

El rostro aparece con la boca menuda entreabierta, dejando entrever sus finos dientes; con la mirada baja y las cejas pronunciadas y arqueadas dibujando una suave tensión dramática.

Las manos han sido talladas con sus dedos curvados y ligeramente contraídos, como acompañando y reforzando la expresión de dolor que muestra su cara. Entre esos dedos, además del habitual pañuelo, sostiene un relicario con el Lignun Crucis, titular de la Corporación.

Sede

Se venera y recibe culto en la Capilla de La Estrella, situada en la calle San Jacinto de Triana, donde tiene su sede canónica la Hermandad de la que es titular.

Salida procesional

La Virgen de la Estrella hace su salida procesional desde su capilla hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Domingo de Ramos de la Semana Sante sevillana, detrás del paso de Misterio que preside Nuestro Padre Jesús de las Penas, cotitular de la Hermandad.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de la Estrella (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)