Pacem in terris   

Antonio Martín Bermudo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Martín Bermudo (n. Alcalá de Guadaíra, 1 de noviembre de 1891 - † Alcalá de Guadaíra, 17 de septiembre de 1981), pintor ceramista, más conocido con el sobrenombre de Campitos.

Biografía

Antonio era hijo de Francisco Martín Campos, cuya profesión era la de ebanista y al que conocían en Alcalá como el "maestro Campos", motivo por el que a su hijo lo llamaran "Campitos".

Influenciado por los pintores paisajistas de principios de siglo que se afincan en Alcalá de Guadaíra, desde pequeño se vio atraído por la afición por la pintura, lo que le llevó a tomar clases en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Allí conoció y tuvo como maestros a pintores importantes como Gonzalo Bilbao, González Santos o Gómez Gil, entre otros varios.

Su relación con la cerámica le llega en los años veinte, junto a Antonio Kiernam Flores y Sebastián Ruiz Jurado, quienes por aquél tiempo dirigían la fábrica de Cerámica Santa Ana, pasando posteriormente a la Casa José González, también de Triana. Entre sus amistades figura otro de importante ceramista, José Recio del Rivero.

Con la llegada de la Guerra Civil la fábrica pierde actividad y se va a Madrid con su familia, donde monta un taller de cerámica en el que realiza en especial retablos de temática religiosa. Acabada la guerra regresa a Sevilla donde, en 1939 y con la ayuda de Joaquín Castilla Romero abre un taller de cerámica en un local cedido por éste: "Cerámica artística Campos". En aquellos tiempos tiene como discípulos y colaboradores a Rafael Bono Reyes y a Manuel Rubio Tavira. En 1952, cuando el boom inmobiliario transforma el barrio de Los Remedios, se traslada a la zona del Patrocinio, en Triana.

En el año 1956 decide retirarse a su Alcalá de Guadaíra natal, donde se ocupa en pintar al óleo paisajes de la ribera del Guadaíra, aún teniendo su visión ya bastante limitada. Falleció el 17 de Septiembre de 1981.

Obra

Retablo cerámico de la Virgen del Águila, pintado por Martín Bermudo en 1942.

Realizó numerosos retablos cerámicos, muchos de los cuales están en la localidad donde nació, Alcalá de Guadaíra, donde representó en varias ocasiones a su patrona, la Virgen del Águila.

Aunque muchas de sus obras en cerámica no han podido ser catalogadas porque están a falta de firma, si se sabe de su intervención en algunos trabajos importantes, como la decoración cerámica de la popular plaza del Duque de Alcalá.

Reconocimientos

Martín Bermudo "Campitos" fue quizás el ceramista más importante en la modalidad de cuerda seca durante el siglo XX, una actividad que han continuado luego sus sucesores.

El Ayuntamiento de su ciudad natal le rindió numerosos homenajes en vida y rotuló una céntrica calle tras su muerte.

El 31 de enero de 1992, y con motivo del primer centenario de su nacimiento, se llevó a cabo una exposición antológica en la Galería Municipal, donde se expusieron óleos, piezas de cerámica y una representación de otras de sus facetas artísticas, como la decoración de muebles de estilo sevillano.

Bibliografía

Especial:Contributors/Antonio Martín Bermudo

Valora este artículo

4.1/5 (7 votos)