Pacem in terris   

Monumentos de Guillena

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Monumentos de Guillena.

Iglesia Nuestra Señora de la Granada

Aunque el edificio está rodeado por construcciones posteriores, el núcleo de la iglesia es de estilo mudéjar realizado a principios del siglo XV, aunque el profesor Diego Angulo Ïñiquez advierte la influencia del maestro de 1356 y de su círculo arquitectónico.

Consta de tres naves separadas por arcos apuntados, que se apoyan sobre pilares y que se cubren con alfarje, mientras que la cabecera lleva bóveda de abanico, con el tramo anterior de terceletes. Al exterior, el templo presenta dos portadas laterales, ambas de sobrio estilo neoclásico, así como una espadaña que se eleva en la zona de la cabecera.

El retablo mayor es de estilo barroco de mediados del siglo XVIII al igual que la mayoría de las esculturas que lo ocupan, entre ellas, la titular de la iglesia, Nuestra Señora de la Granada, patrona de la villa.

La escultura de mayor interés es la imagen de Nuestra Señora del Rosario, virgen de pie y con el Niño en brazos, obra de Jerónimo Hernández de 1578 y pertenece a la mejor escuela renacentista sevillana.

Plaza de Toros

Artículo principal: Plaza de Toros (Guillena)

Ubicada sobre los restos del patio de armas de un antiguo castillo musulmán. La obra de tapiar el edificio con guijarros y mortero pobre en cal han hecho que su estructura se conserve de manera precaria. De los pocos restos que se conservan dan a entender que era de planta rectangular de 100 x 60 m2. Hacia el centro de los lienzos del sur y oeste (que son los que mejor se conservan) tuvo dos torreones rectangulares proyectados al exterior. Existe otro torreón en el lado noroeste, que sobrepasa la altura del muro y se conservan restos de murallas, alminares y puerta principal.

A mediados del siglo pasado se hicieron unas mejoras que hicieron que el ruedo fuera casi circular y se amplió el graderío.

Ayuntamiento y Plaza de España

Artículo principal: Plaza de España (Guillena)

La plaza de España es la principal de la localidad. Es de planta rectangular y de dimensiones inusualmente amplias para el rango urbano de la antigua Guillena. Durante años ha sido el escenario de los actos más relevantes que han tenido lugar en la villa, desde la Feria, conciertos, importantes eventos religiosos, etc… A pesar de que su fisionomía ha cambiado muchas veces a lo largo de su corta historia, no ha dejado de ser el punto de encuentro de todos los guilleneros.

La casa consistorial es el edificio más importante de la plaza de España, que conserva aún su fachada neoclásica de 1782 sobreviviendo a todas las reformas y ampliaciones sufridas. En ésta destacan las pilastras de orden gigante que recorren los pisos del edificio. Se conserva en su archivo histórico el Catastro de Ensenada (s. XVIII), considerado el primer inventario del territorio español.

Cortijo Torre de la Reina

Fue centro de un extenso donadío y perteneció tras la reconquista a la reina María de Molina, de ahí su nombre de Torre de la Reina (s. XIV-XVI) En 1449 se concedía la facultad de hacer dehesas en el cortijo a Perafán de Rivera, de ahí que se le llamó Torre de Perafán, sin perder hasta hoy en día su primitivo nombre.

Incrustada entre edificaciones modernas se encuentra una construcción de tipo militar muy distinta a los de un castillo habitual de nuestra región, semejándose más a las casas-fuertes del centro y norte de la península.

Es de planta rectangular organizada alrededor de un estrecho recinto alargado, hoy cubierto por bóveda de medio cañón pero que debió estar primitivamente a cielo abierto.

En los ángulos NO y SE hay sendas torres de esquina con cámaras y planta de azotea, teniendo una de ellas una planta destinada a mazmorra y la otra era torre de vigía.

En la actualidad, tiene el edificio cinco entradas: dos en el norte y el resto en el este. Ha sufrido muchas ampliaciones y está declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977.

Especial:Contributors/Monumentos de Guillena

Valora este artículo

3.3/5 (11 votos)