Iglesia Nuestra Señora de la Granada (Guillena)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Guillena.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada de Guillena se encuentra situada en la avenida de los Príncipes de esta localidad.

Iglesia

Se trata de una iglesia de estilo gótico-mudéjar construida a comienzos del siglo XV, que presenta planta rectangular y ábside poligonal reforzado por contrafuertes.

Cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados que se apoyan sobre pilares, cubriéndose el cuerpo de la iglesia con armadura de madera a dos aguas en la nave central y a una sola pendiente en las laterales, mientras que la cabecera lo hace a través de una bóveda gótica de terceletes.

Muy transformada exteriormente, en sus fachadas se abren dos sencillas portadas de estilo neoclásico y se levanta una espadaña barroca con dos cuerpos de campanas.

Retablo del Altar mayor.

Las portadas de la nave de la Epístola y de la del Evangelio, así como la espadaña, son de líneas neoclásicas. La principal está tapiada y es de formas muy sencillas.

El retablo Mayor es del siglo XVIII. En él se venera a la Vigen de la Granada, titular del templo. En la nave del Evangelio existe un retablo muy interesante del primer cuarto del siglo XVIII donde se encuentra la Inmaculada, una imagen de vestir, de gran importancia y de la misma época. Por otro lado, en el último retablo está el Crucificado de la Vera Cruz, con la Virgen y San Juan. En un dosel, el Crucificado, muy interesante, obra del siglo XVI.

En la nave central, concretamente en el antepresbiterio, al lado de la Epístola, existe una pintura mural del siglo XVIII que representa a Santa Lucía. En el púpito hay un Crucificado que data de hacia 1700.

En la nave de la Epístola, en el retablo colateral, neoclásico, se venera la importantísima imagen de la Virgen del Rosario, obra del insigne escultor Jerónimo Hernández, fechado en 1578.

Entradas relacionadas

Galería de imágenes

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia Nuestra Señora de la Granada (Guillena)

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (10 votos)