Pacem in terris   

Enrique Gutiérrez Carrasquilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Enrique Gutiérrez Carrasquilla (n. Sevilla, 1960). Restaurador de obras de arte e imaginero.

Biografía

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte, miembro de la Comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla, en el área de conservación y restauración, y Conservador de la Fundación Focus-Abengoa.

Comenzó a trabajar para la administración pública en el año 1989, realizando proyectos de intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico para el sevillano Museo de Bellas Artes. Asimismo, y también para la administración pública, ha trabajado para la Delegación Provincial de Cultura y Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra.

También ha trabajado en un amplio número de intervenciones de restauración y conservación para el sector privado, actuando en especial en el patrimonio religioso, y en concreto en numerosas obras de imaginería procesional y de culto por encargo de distintas Hermandades y cofradías, tanto de Sevilla como otras poblaciones de dentero y fuera de la provincia.

Así, para la Hermandad de Pasión de Sevilla, Gutiérrez Carrasquilla ha trabajado en gran parte de su patrimonio artístico, como la Virgen de la Merced y la imagen de San Juan realizada por Juan de Astorga, la Virgen del Voto, el Cristo de la humildad y Paciencia -anónimo del siglo XVII- el Niño Jesús de Pasión, también de Astorga, o una Santísima Trinidad, que procede de la Sacramental del Divino Salvador, con la que se fusionó en 1918. En el año 2014 concluyó la restauración de otra notable obra del patrimonio de esta Hermandad, como es el cuadro que representa al imaginero Juan Martínez Montañés contemplando la salida procesional del Cristo de la Pasión, obra de Joaquín Turina y Areal (Sevilla, 1847-1903), padre del célebre músico Joaquín Turina Pérez. [1]

Obra

Entre sus numerosas obras de restauración de imágenes procesionales, se citan solo algunas de las realizadas para la provincia de Sevilla:

Reconocimientos

De entre los distintos premios y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera profesional, destaca el Premio Demófilo 1997, recibido de la Fundación Machado en la modalidad de obra de arte permanente, por la restauración realizada para el Santísmo Cristo de Burgos de Sevilla.

Referencias

  1. Semana Santa 2014: Montañés vuelve a mirar a Pasión. Fernando Carrasco. Pasión en Sevilla, ABC de Sevilla, 16 de marzo de 2014.

Bibliografía

Especial:Contributors/Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)