Capilla de San Andrés (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la capilla de San Andrés de Sevilla.

La antigua ermita de San Andrés de Sevilla, situada en la céntrica calle Orfila, formaba parte de un centro de tipo hospitalario fundado en la primera mitad del siglo XVI.

A partir de la revolución del año 1868 su capilla fue incautada por el Estado, y así siguió durante ocho años más, hasta que fue devuelta a sus dueños.

Capilla

Este es un edificio de pequeñas dimensiones y planta rectangular, del que destaca un presbiterio situado algo elevado.

Exterior

En la última década de la primera mitad del siglo XVIII fue sometido a una profunda reforma barroca, probablemente bajo la dirección de Ambrosio de Figueroa, disponiéndose entonces una fachada de ladrillo avitolado entre altas pilastras pareadas de estilo toscano y orden gigante, y levantándose a su vez tanto la espadaña con que remata el centro de su paramento, como la cúpula de la nave, cubierta al exterior con paños de teja a cuatro aguas.

Exteriormente destaca una sencilla portada de traza clasicista y rasgos manieristas, atribuida al arquitecto Diego López Bueno y fechada hacia el primer tercio del siglo XVII; no obstante, la imagen pétrea de San Andrés, titular de la capilla, que aparece en la hornacina del cuerpo superior, es obra posterior, de la segunda mitad de ese mismo siglo.

A los lados de esta portada aparecen dos retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad que tiene su sede en el interior: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de Regla.

Interior

Cúpula de la capilla.

Interiormente esta cúpula es de gran barroquismo y plasticidad; arranca de un tambor polilobulado del que parten ocho plementos o sectores triangulares entre radios que confluyen en un florón central de yesería, mostrando unas superficies revestidas de pinturas murales que representan a los Evangelistas y a los Padres de la Iglesia.

Altar mayor.

En 1974 fue desmontado el retablo central de estípites de esta capilla contratado con el entallador José de Guillena en 1745, y en su lugar se colocó otro más plano, como fondo de las imágenes titulares de la Hermandad de El Prendimiento, que tiene aquí su sede. Este nuevo retablo fue tallado y dorado por los sucesores de Castillo Lastrucci, siendo bendecido en 1980.

Bibliografía

  • Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol. José Roda Peña. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Editorial Tartessos, S.L., Sevilla, 2003.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Capilla de San Andrés (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)