Mariano Martín Santonja
Mariano Martín Santonja, bordador.
Biografía
Se formó profesionalmente en el taller de bordado creado por la hermandad de El Calvario, de Sevilla, así como en el taller del convento de las hermanas filipenses de Santa Isabel. [1]
Tiene abierto obrador propio desde el año 1998, con taller en la calle Socorro de la capital hispalense.
Obra
Desde entonces son muchas las obras que ha llevado a cabo, tanto en obra nueva como en restauraciones.
Sus trabajos de bordados pueden verse en numerosos enseres de hermandades, no solo de Sevilla y su provincia, sino también en otras distintas provincias de Andalucía y fuera de ella. De su amplia producción se citan aquí solo unos ejemplos:
Para la Virgen de la Piedad de la Hermandad de El Baratillo de Sevilla creó en el año 2008 un notable manto procesional que fue realizado a partir de bordados de cartulina francesa.
De este mismo año fue la restauración del estandarte corporativo de la Hermandad de la Vera Cruz de Aznalcázar, de la Capilla de la Encarnación.
Entre sus obras más importantes hay que mencionar el espléndido manto de salida que confeccionó para la Virgen Dolorosa titular de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, María Santísima de Regla, con motivo de su Coronación canónica en septiembre del año 2010, manto con el que luego procesionaría por vez primera en la Semana Santa del año siguiente, 2011.
Más recientemente, y para la Hermandad de la Virgen de Araceli de Sevilla, creó el juego completo de nueva saya, cotilla y manga para su titular, Nuestra Señora de Araceli, en el año 2016.
Referencias
Especial:Contributors/Mariano Martín Santonja