Gumersindo Jiménez Astorga

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gumersindo Gómez Tineo, (n. Sevilla, 13 de enero de 1832 - 17 de septiembre de 1902), que adoptó el apellido de su padrastro, Gabriel Astorga y Miranda, dándose a conocer como Gumersindo Jiménez Astorga.

Biografía

Desde muy joven destacó su vocación artística, en los campos del dibujo, la pintura y la plástica, aprendiendo en el estudio de su padrastro, el célebre escultor Gabriel de Astorga, al tiempo que adquiría una notable cultura literaria que daría sus frutos años más tarde.

Hacia el año 1857 publicó tratados didácticos de todas las bellas artes en el periódico "Las Nobles Artes", del que él mismo era al tiempo director, redactor y editor.

En 1858 presentó en la Exposición sevillana, promovida por él y otros artistas noveles, una imagen de San Pablo realizada en barro que fue galardonada con un diploma, abriéndole las puertas de la fama que se extendió por distintas regiones y ciudades de España e incluso de América.

Su amor a las artes le llevó en 1869 a la fundación en Sevilla de la Sociedad Protectora de las Bellas Artes que finalmente quedaría establecida en los Reales Alcázares, donde él mismo residió muchos años fomentando la asistencia de los artistas con la exposición permanente de sus obras.

Por sus méritos y talento, la Diputación le nombró en 1872 profesor ayudante en las clases de Adorno de la Academia Sevillana, obteniendo en 1887 el nombramiento de profesor de Modelado y Vaciado al crearse la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Para entonces ya había recibido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la consideración de Académico, desde 1882.

Su obra escrita más importante, compendio de una larga vida de trabajo continuo, es el "Diccionario Universal biográfico de Pintores, Escultores, Arquitectos y Grabadores" que recoge a un elevado número de artistas de todo el mundo, unos cuatro mil en total, desde el griego Dibutades hasta el español Madrazo; una obra que durante diez años, y hasta 1891 ocupó su actividad y toda su energía; una obra en español difícilmente superable por lo extenso y completo de su contenido.

Restauraciones

Como escultor, Jiménez Astorga intervino en la restauración de algunas de las imágenes procesionales de la Semana Santa sevillana; al menos en cuatro de ellas documentadas [1], que son:

  1. http://www.hermandades-de-sevilla.org/boletin/articulos/Restauraciones_de_imagenes_titulares.pdf

Enlaces externos

http://www.archive.org/stream/diccionariodeesc01mnuoft/diccionariodeesc01mnuoft_djvu.txt

Especial:Contributors/Gumersindo Jiménez Astorga

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)