Pacem in terris   

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso procesional de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento en el interior de su capilla.

Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, es una escultura procesional realizada en el año 1945 por el célebre escultor local Antonio Castillo Lastrucci.

Historia

A consecuencia del fracado artístico que obtuvieron en los años 1943 y 1944 las figuras del Misterio realizado por el escultor y orfebre Cayetano González, la Junta de Gobierno de esta Hermandad encargó al afamado Castillo Lastrucci la realización de todas las figuras secundarias para su paso del Prendimiento. Esto se resolvió a partir de un proyecto presentado por el escultor, tanto para dichas figuras secundarias como para un nuevo paso procesional de Misterio, que llegó a representar en un boceto en barro, y al cual debía ceñirse con total exactitud.

Todas las figuras fueron talladas en 1945, y además también la del Cristo, que fue muy del agrado de la Hermandad, que aprobó por unanimidad su incorporación al paso.

Descripción

Se trata de una imagen de candelero para vestir, de 1,74 metros de altura.

La imagen representa a la figura de Cristo de pie y entregado, con las manos extendidas en señal de aceptación, en el momento inmediatamente anterior a su prendimiento.

Restauraciones

Todas las figuras secundarias fueron restauradas en 1965 por el propio Castillo Lastrucci, y posteriormente en 1973 y 1994 por sus discípulos Adolfo Castillo y José Pérez Delgado.

Sede

El Crsto del Soberano Poder en su Prendimiento recibe culto en su sede de la capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila, en pleno centro de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Respiraderos, con detalle de una de las cartelas del paso, alusivas al prendimiento de Cristo.

Realiza su salida procesional acompañando a su Hermandad en estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche de la Semana Santa sevillana, en un paso de Misterio al que sigue el paso de palio de María Santísima de Regla, cotitular de la misma Hermandad.

El paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento es un paso procesional de grandes dimensiones y de estilo Neobarroco realizado en madera dorada, donde queda instalado el conjunto de las imágenes según un diseño de notable acierto teatral y escenográfico, potenciado por la presencia en él de un olivo natural que se suma a la ambientación del pasaje representado.

Sobre el paso quedan distribuidos los nueve personajes del grupo: Cristo, Pedro, Santiago, Juan y Judas Iscariote; más dos sayones con antorcha encendida y soga, y dos soldados romanos; todos ellos interrelacionados entre sí mediante gestos y miradas en una composición afortunada en cuanto a la distribución de volúmenes y espacios, concebido para ser visto especialmente de noche.

Bibliografía

  • José Roda Peña: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad, y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol. En: Misterios de Sevilla, volumen II. Ediciones Tartessos. Sevilla, 2003.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento (Sevilla)

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)