Hermandad de Pasión (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestro Padre Jesús de Pasión, en su paso procesional el día de la celebración del Viacrucis del Año de la Fe, en 2013.

Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Pasión.

Historia

Sus orígenes se remontan al año 1531 cuando, con el título de los Martirios de Nuestro Señor Jesucristo ya existía una Corporación en el convento de la Merced calzada, que cambiaría su advocación inicial en 1557 al modificar sus Reglas, denominándose entonces de la Pasión y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Por entonces hacía estación de penitencia el Jueves Santo, con el escudo de la Merced en sus túnicas blancas. En 1579, y en base a un acuerdo con los merdedarios, la Corporación obtiene una pequeña capilla en el claustro del convento, que fue reformado y ampliado. Era un tiempo de esplendor, pues por entonces recibían tributos y donativos del exterior y gestionaron en Roma la concesión de indulgencias y privilegios.

Por haber desaparecido parte de su Archivo no es posible conocer la vida de esta Hermandad durante los siglos XVII y parte del XVIII, siglo éste último también de prosperidad, pues en 1766 fue objeto de jubileo para la Pascua de Resurrección por el papa Clemente XIII.

Durante el reinado de Carlos III la Hermandad pasa por una época de decadencia, acrecentada en la primera mitad del siglo XIX con la epidemia del año 1800 y con la ocupación francesa, lo que les obliga a refugiarse en la parroquia de San Julián. Aunque regresaron años más tarde a La Merced, en 1840 hubieron de abandonarlo de nuevo debido a la exclaustración, quedando sus imágenes repartidas por varias iglesias y la imagen del Cristo en la casa de uno de los hermanos.

La Hermandad, reorganizada en 1841 en la Parroquia de San Vicente, opta por residir en la capilla de los Cuadrados de la hoy desaparecida Iglesia de San Miguel. Durante esa época cambia el atuendo de nazareno y adopta el color morado para las túnicas. Poco después, en 1878, volvería a cambiarlas por el color negro que mantienen en la actualidad.

Cuando en 1868 la Junta Revolucionaria decide el derribo de la iglesia de San Miguel, la Hermandad se traslada a la parroquia del Salvador, ocupando sus imágenes titulares los altares de San Cristóbal y San Fernando hasta el momento de su fusión con la Sacramental, que pasó a ocupar la Capilla del Sagrario.

Estandarte de la Hermandad, en la procesión del Corpus Christi de San Isidoro de 2013.

Un incendio fortuito hizo arder en 1944 el paso del Señor, que estrenó un nuevo paso solo dos años después, en 1946, una notable obra de orfebrería realizada por Cayetano González Gómez. En 1966 se sustituyó la imagen de la Virgen de la Merced, que antes había sido una talla de Santa Rosa de Lima, por la talla actual, realizada por el escultor Sebastián Santos Rojas, autor también del Cirineo.

El año 2018 es una fecha de especial relevancia para la Hermandad, que celebra varias e importantes efemérides, como son: el 450 aniversario del nacimiento del artista imaginero Juan Martínez Montañés, el 800 aniversario de la Orden Mercedaria, los 150 años de su llegada a la iglesia Colegial del Salvador, el centenario de su fusión con la Hermandad Sacramental, y el 75 aniversario del valioso paso de plata de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Pasión.[1]

Insignias

Entre el rico patrimonio de insignias y símbolos de la archicofradía se encuentra su estandarte corporativo, bordado en terciopelo morado y oro en el año 1964 por las hermanas Martín Cruz, siguiendo un diseño creado por Cayetano González. En él se incluye el escudo de la archicofradía al completo y se usa para presidir, junto a la Mesa de Gobierno, los más importantes cultos internos que celebra la hermandad.

Esta insignia es usada también cuando la Corporación acude como invitada en representación a actos organizados por otras hermandades. En el centro figuran dos escudos, a la derecha el de la Orden de la Merced timbrado con una corona de espinas y tres clavos de plata, y a la izquierda el de la Casa Real timbrado por su corona, en recuerdo de la vinculación de la familia real con la hermandad. Abajo del todo, escalera de oro en faja y martillo y tenaza de oro; sobre los escudos, la tiara con las llaves flanqueados por la lanza y la esponja; y todo ello coronado por el ostensorio de oro que simboliza su fusión con la Sacramental del Salvador llevada a cano en 1918. [2]

Pasos

Paso de plata del Cristo de Pasión de Sevilla, obra de Cayetano González Gómez de 1943.

La Hermandad de Pasión de Sevilla hace su estación de penitencia con dos pasos. En el primero procesiona Nuestro Padre Jesús de la Pasión, portentosa imagen de Juan Martínez Montañés que representa a cristo con la cruz a cuestas, acompañado originalmente por el Cirineo que actualmente no procesiona; y en el segundo Nuestra Madre y Señora de la Merced, acompañada de San Juan Evangelista.

Sede

La Hermandad tiene su sede habitual en la céntrica Iglesia del Salvador, de Sevilla, que se encuentra situada en la plaza del mismo nombre

Salida procesional

Realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la catedral, en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana.

Referencias

  1. Un 2018 inolvidable para Pasión. Ignacio Cáceres, en: ABC de Sevilla, 14 de febrero de 2018.
  2. hermandaddepasion.org: La Archicofradía:Escudo, medalla y otros símbolos.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Pasión (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (6 votos)