Romanticismo

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Detalle del Monumenmto a Bécquer en el Parque de María Luisa de Sevilla.

Romanticismo se define en la Real Academia de la Lengua Española como la "Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos", y también como la "Época de la cultura occidental en que prevaleció tal escuela literaria".

Breve introducción histórica

Pero de forma más generalizada y para España, el Romanticismo puede considerarse como una época histórica marcada por unas circunstancias políticas muy especiales que dieron origen a un movimiento social y artístico que afectó a todos los géneros en mayor o menor medida.

Esta época convulsa comprende prácticamente toda la primera mitad del siglo XIX, cuya primera década arranca con un hecho crucial: la invasión de España por las tropas napoleónicas, cuya respuesta social estaría impregnada de un gran sentimiento romántico que aglutinaba valores como patriotismo o libertad. En un estado de lucha casi permanente, el país vivió la guerra contra Inglaterra en 1805, la Guerra de la Independencia de 1808 a 1814, la nueva guerra contra la Francia de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823, las sublevaciones de los países Sudamericanos desde 1814 a 1824, o la guerra civil Carlista de 1833 a 1840.

Ello dio lugar a situaciones individuales y colectivas de gran importancia, algunas en tierras sevillanas, como la creación de la Junta Suprema Central en Sevilla, que asumió la soberanía nacional en ausencia de Fernando VII, o el pronunciamiento de los generales Quiroga y Riego en 1820 en Las Cabezas de San Juan de las tropas acantomnadas con destino a América.

El arte en Sevilla durante la época Romántica

El mundo de la cultura y el arte giró desde el rígido y encorsetado neoclasicismo hacia unas expresiones más libres e individualistas, dndo lugar a un nuevo movimiento artístico que se extendió a la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura o las artes populares.

Literatura

En Sevilla se dio la máxima expresión de la poesía española de la época en la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, a quien la ciudad le rinde uno de sus mejores homenajes en el monumento levantado a su memoria en el Parque de María Luisa, un conjunto escultórico al más puro estilo romántico.

Pintura

En el campo de la pintura, Sevilla destacó en la época romántica dando excelentes artistas, tanto en temas costumbristas como en retratos. Dentro del primer grupo se incluyen pintores como Manuel Rodríguz de Guzmán (1818 - 1867) o los Domínguez Bécquer, entre ellos José Domínguez Bécquer (1805-1845) y su hermano Joaquín (1817-1879), padre del poeta Gustavo Adolfo y del pintor Valeriano (1834-1870). No menos importante es el grupo de los restatistas, entre los cuales destacan José Gutiérrez de la Vega (1805-1865) y Antonio María Esquivel (1806-1857), ambos con importantes obras expuestas en el Museo del Arte Romántico de Madrid.

Artes aplicadas

En la modalidad de las Artes Aplicadas no debe olvidarse la cerámica, en la técnica de la loza estampada, donde Sevilla brilló con luz propia con las obras salidas de los talleres de La Cartuja, con temas impresos donde predominan la temática y los modelos ingleses.

Imaginería procesional y Cofradías

También el arte cofrade de aquél momento se vio envuelto en la estética artística del romanticismo, tanto en el tratamiento de las expresiones y acabados de las imágenes como en la composición de los pasos, ajuares y enseres de los mismos. Parte de las características de este movimiento estilístico decimonónico puede verse aún en Hermandades sevillanas como la de Montserrat, La Carretería, o la de El Santo Entierro.

Entre los escultores de temática religiosa y procesional Juan de Astorga (1779 - 1849) es el autor más especialmente representativo de esta época. Entre sus muchas bellas Dolorosas se puede citar como ejemplo a la Virgen de la Angustia (1817), de la Hermandad de los Estudiantes, que muestra su rostro pleno de lirismo romántico.

Bibliografía

  • El Romanticismo, José Cepeda Adan, José María de Azcárate, Elena Catena. Misiones Culturales del Ministerio de Cultura. Año 1978.
  • Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Romanticismo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)