Nuestra Señora del Socorro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora del Socorro, en su altar de la iglesia del Salvador.

Nuestra Señora del Socorro de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de El Amor, de esta ciudad.

Historia

Existen distintos testimonios escritos contradictorios sobre la existencia de una posible imagen anterior a ésta, realizada por Juan de Mesa. Ello ha dado a pensar que las hermosas manos de esta Virgen sean restos de aquella hipotética primera talla, siendo el rostro atribuido por algunos escritores a Gabriel de Astorga.

Otra atribución distinta incluye la imagen de esta Dolorosa dentro de la producción del escultor de estética romántica y del siglo XIX Juan de Astorga, padre del último citado.[1]

Ante la falta de documentación probada, la teoría más consensuada es que se trata de una imagen muy posiblemente fechada a lo largo del siglo XIX.

Lo que sí se sabe cierto es que su mascarilla es consecuencia de la acertada remodelación realizada en el año 1967 por el escultor Francisco Buiza.

Sede

Nuestra Señora del Socorro recibe culto en su sede de la iglesia del Salvador de Sevilla, situada en la plaza del mismo nombre, en el centro histórico de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Destaca su paso de palio por su opulento manto impregnados de bordados plenos de consistencia y plasticidad y por su valiosa orfebrería, con repujados relieves en los frentes de sus andas.

El día 2 de marzo de 2012 se bendice y presenta nueva saya de salida para la Virgen realizada por el bordador y vestidor José Antonio Grande de León y donada por uno de los hermanos de la Corporación. Esta nueva saya cuenta con un diseño de estilo renacentista inspirado en el del palio y manto de salida de la propia imagen, obra de Joaquín Castilla; se realiza sobre terciopelo de seda color burdeos, de igual tono que el manto, y en su ejecución se han seguido las mismas técnicas y materiales usados en su día para esta pieza por su autora Concepción Fernández del Toro. [2]

Referencias

  1. Escultura e Imagenería. Daniel Pineda Novo. En: Cosas de Sevilla, Grupo Andaluz de Ediciones, Sevilla, 1981).
  2. http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/141785/nueva/saya/salida/ntra/sra/socorro/hdad/amor

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Nuestra Señora del Socorro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)