María Santísima de la Angustia (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Angustia de Sevilla, en su altar de la capilla de la Universidad.

María Santísima de la Angustia de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de Los Estudiantes, de esta ciudad.

Historia

La imagen de María Santísima de la Angustia es una talla realizada por el escultor Juan de Astorga en el año 1817.

Su destino era la antigua Cofradía del Desprendimiento o de los Pescadores, pero con el paso del tiempo pasó a la Hermandad de Los Estudiantes, que la adquirió en el año 1942, poniéndola bajo la advocación de Nuestra Señora de la Angustia, en lugar del que tenía de antiguo, de Dulce Nombre de María.

Descripción

Esta imagen de Virgen Dolorosa recoge en su rostro todas las características y el buen hacer de Juan de Astorga. Su elegancia y serenidad expresiva queda reflejada en sus atributos de belleza, delicadeza y poesía.

Con la mirada baja y la cara un poco ladeada hacia la derecha, su gesto de dolor contenido es una obra llena de femineidad y de lirismo romántico, conseguido por su autor en el cénit de su creación artística.

Sede

María Santísima de la Angustia se venera y recibe culto en su sede habitual, la Capilla de la Universidad de Sevilla, situada en el recinto de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Rectorado de la Universidad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona detrás del paso de el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cotitular de la Hermandad, y lo hace en un fastuoso paso de palio cuya construcción se inició en 1946. Destaca en él la gloria del techo, a modo de tondo neorrenacentista, presidida por una imagen de la Virgen que se presenta como "Trono y Madre de la Sabiduría".

Este palio es un extraordinario diseño de corte renacentista del artista sevillano Joaquín Castilla Romero, creado en 1943 para esta dolorosa. Se estrena ya completamente acabado el Martes Santo del año 2012, después de 69 años de trabajos, y una vez concluidos los faldones laterales y trasero del paso que aún quedaban por hacer. Con motivo de este acontecimiento la Hermandad organizó unas semanas antes una gran exposición en el Círculo Mercantil de Sevilla que, bajo el nombre de "Sedes Sapientae" ofreció la oportunidad de contemplar el palio al gran público, al completo y desmontado: bambalinas, respiraderos, jarras, etc, para poder ver de cerca y con detalle la obra de cerca y en todo su conjunto.[1]

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/141440/consecucion/sueno

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de la Angustia (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (6 votos)