Nuestro Padre Jesús en la Columna (Carmona)
Nuestro Padre Jesús en la Columna es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Columna de esta localidad.
Historia
Este Cristo tuvo hasta fecha reciente y durante siglos pintado sobre su peana de madera (hoy se conserva en su interior) la inscripción que documenta su autoría: "Este Señor se hizo en el año 1789 siendo prioste Joseph Rodríguz Ballestero lo hizo Manuel García de Santiago"
Descripción
La imagen, como su nombre indica, representa el momento de la flagelación de Jesús, que aparece de pie, maniatado a una columna.
Con semblante sereno, tiene la mano izquierda apoyada sobre la columna y sobre ella deja caer el antebrazo derecho, haciendo que toda el cuerpo aparezca algo inclinado hacia adelante.
No muestra en la policromía de su cuerpo excesivas marcas de sangre, excepto en la espalda, donde se ha querido volcar todo el dramatismo de la escena en esta imagen.
Restauraciones
La imagen fue restaurada en el año 1983 por Rafael Barbero Medina, en una intervención que permitió dejarla consolidada, limpia y despejada de repintes superpuestos, quedando devuelto su cromatismo original. En esta restauración, entre otros aspectos, se retalló también el brazo derecho, se perfiló el cabello y se rehizo la peana, dejando constancia de la actuación realizada.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santiago de Carmona, donde la Hermandad tiene su residencia canónica de manera ininterrumpida desde el año 1656. Se trata de una vieja iglesia medieval que fue levantada en tiempos de Pedro I «El Cruel» sobre una anterior mezquita de la que aún se conserva parte de su antigua e interesante torre alminar.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa carmonense.
Bibliografía
Especial:Contributors/Nuestro Padre Jesús en la Columna (Carmona)