Pacem in terris   

Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, de Sevilla, junto a las de María Magdalena, José de Arimatea y Nicodemo, en su capilla de la iglesia de San Andrés de Sevilla.

El Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro de Sevilla es una escultura procesional, titular de la Hermandad de Santa Marta de esta ciudad.

Historia

Es ésta una imagen realizada por el escultor Luis Ortega Bru en el año 1953.

Fue creada para formar parte de un nutrido grupo escultórico, que incluye un total de nueve figuras realizadas por el propio Ortega Bru para la Cofradía de Santa Marta creada en 1946 por el gremio de la Hostelería, excepto las de la Virgen y Santa Marta, que son obra de Sebastián Santos Rojas.

Procesionó por vez primera en el mismo año de su realización, en 1953.

Descripción

Se trata de una escultura tallada en madera y policromada, de 1,86 metros de alto.

Su imagen no se entiende de manera individual, ya que representa a Cristo muerto en el momento de ser trasladado hasta el sepulcro, por lo que aparece en una posición semi-tendido, sostenido por las axilas y por las piernas por los santos varones, José de Arimatea y Nicodemo, respectivamente.

Es una talla muy expresiva, con un fuerte componente en la línea estética propia del neobarroco, cuya máxima atención se centra en el dramático tratamiento del rostro y de la cabeza, ya desprovista de la corona de espinas, así como en la talla de la gruesa cabellera caída pesadamente hacia detrás.

El sudario o paño de pureza queda abierto por uno de sus costados, dejando ver al completo la estudiada anatomía de toda su figura.

Restauraciones

El propio Ortega Bru restauró la imagen de este Cristo en el año 1977.

Sede

El Santísimo Cristo de la Caridad se venera y recibe culto en la iglesia de San Andrés, una muy interesante iglesia de estilo gótico-mudéjar que se encuentra situada en la plaza del mismo nombre, dentro del Casco Antiguo de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Procesiona en un paso de Misterio junto con el resto de las figuras creadas para ello. Las ocho figuras que rodean a Cristo se disponen en dos grupos perfectamente relacionados entre sí. El primero lo forman los dos santos varones que sostienen el cuerpo inerte de Cristo y una a cada lado y reclinadas, María Magdalena y María Salomé. Detrás se sitúa el segundo grupo, de fuerte sabor romántico, que forma el cortejo fúnebre propiamente dicho; compuesto por cuatro figuras emparejadas, delante figuran Santa Marta y María de Cleofás, y detrás cerrando la comitiva, aparece la Virgen, Nuestra Señora de las Penas, acompañada por San Juan.

Bibliografía

  • Cuando Cristo pasa por Sevilla: escultura, iconografía y devoción, Juan Manuel González Gómez. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro (Sevilla)

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)