Pacem in terris   

Hermandad de Santa Marta (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
«Nuestra Señora de las Penas» junto al estandarte corporativo de la Hermandad, en su capilla de la iglesia de San Andrés.

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta de Sevilla, comúnmente conocida como Hermandad de Santa Marta.

Historia

La Hermandad de Santa Marta se funda en el año 1946 en la parroquia de San Bartolomé, por el gremio de la hostelería.

Surge así esta Hermandad en pleno siglo XX y promovida por el Sindicato Provincial de Hostelería, con la intención de ejercer la caridad entre los hermanos más necesitados, agrupando muy pronto a una parte importante de este sector económico de la ciudad.

Se aprueban sus Reglas en 1948 bajo el carácter de Gloria, aún cuando la intención de sus cofrades era constituirse en una Hermandad de penitencia; y esto fue así debido a la amplia polémica surgida en la ciudad ante la aparición, principalmente a principios de ese siglo, de nuevas entidades de penitencia. No obstante, fue tanto el interés mostrado y el ejemplo dado por estos cofrades, que apenas un año más tarde le fue concedido el carácter de penitencial.

«Santa Marta», santa que da nombre a la Hermandad en su altar de la misma iglesia.

Para hacer su estación de penitencia, en 1952 la Hermandad se traslada hasta la parroquia de San Andrés, realizando su primera salida en el año siguiente, 1953. Desde esa primera salida esta Cofradía se ha distinguido por el esmero y la dignidad de sus enseres y por la compostura de su cuerpo de nazarenos, siendo por ello una de las más ejemplares de la ciudad.

Como anécdota hay que decir que en el año 1976, y debido a las fuertes lluvias, la Hermandad decide realizar la estación de penitencia hasta la catedral con la imagen del «Señor» portada en parihuelas y los nazarenos llevando sólo cirios, siendo la primera y única vez que esto sucede en la Semana Santa de Sevilla.

En 1982 la Hermandad se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Andrés, realizando desde ese año solemnes cultos en honor al «Augusto Sacramento», entre ellos, con un magnífico «Monumento del Jueves Santo».

Entre sus obras de acción social destaca su proyecto Abre tu puerta, orientado hacia la reforma y adecuación de viviendas en zonas deprimidas de la Alameda de Hércules.

Pasos

La Hermandad de Santa Marta procesiona con un paso de Misterio donde figuran sus imágenes titulares: el «Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro», con la «Virgen Nuestra Señora de las Penas» y «Santa Marta».

Imágenes del paso de Misterio de la Hermandad (Luis Ortega Bru, 1953), expuestas en su capilla de San Andrés.

Además figuran en él otros personajes secundarios que participan en este luctuoso cortejo fúnebre, como son: «José de Arimatea», «Nicodemo», «San Juan», «María Magdalena», «María Salomé» y «María de Cleofás».

Conviene hacer mención sobre la exquisita composición artística de este singular grupo escultórico sobre el paso de Misterio, uno de los más logrados y emotivos de la Semana Santa sevillana. Las ocho figuras que rodean a Cristo se disponen en dos grupos perfectamente relacionados entre sí. El primero lo forman los dos santos varones que sostienen el cuerpo inerte de Cristo y a una a cada lado y reclinadas, María Magdalena y María Salomé. Detrás se sitúa el segundo grupo, de fuerte sabor romántico, que forma el cortejo fúnebre propiamente dicho; compuesto por cuatro figuras emparejadas, delante figuran Santa Marta y María de Cleofás, y detrás cerrando la comitiva, la Virgen acompañada por San Juan.

Todas las imágenes son obra de Luis Ortega Bru, habiendo sido bendecidas en 1953; excepto las de la Virgen y Santa Marta, cuya autoría corresponde a Sebastián Santos Rojas.

Sede

Iglesia de San Andrés de Sevilla.

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia de San Andrés, situada en la calle del mismo nombre, en pleno corazón de la ciudad de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Itinerario

Realiza la Hermandad la salida a las 18:20 horas, siguiendo en su recorrido por Gran Poder, Duque, Campana, San Francisco, Catedral, Placentines, Salvador, Cuna y Orfila, entrando en el templo a las 22:00 horas.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Santa Marta (Sevilla)

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)