Iglesia de San Alberto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Alberto de Sevilla.

La iglesia de San Alberto de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, y tiene su acceso a través de la calle Estrella, perteneciente al barrio de Santa Cruz.

Historia

Forma parte de un complejo conventual que en su origen estuvo ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes lo fundaron en el año 1602.

La iglesia data del siglo XVIII, siendo en la actualidad lo único que queda de aquel convento -junto con el nombre del titular y un relieve que representa el éxtasis de Santa Teresa, en la cúpula del crucero-, pues la orden carmelita fue extinguida en el año 1835 a causa de la desamortización de Mendizábal.

A partir del año 1893 son los Padres Filipenses, de la Congregación de San Felipe Neri, los que regentan este templo, trayendo con ellos la valiosa imagen de la Dolorosa que recibía culto en su oratorio y que ahora se venera en el retablo mayor, a los pies del Crucificado del Perdón. Aquél oratorio estaba situado en la calle San Felipe, en la esquina con la calle Doña María Coronel, y de él se conservan aún parte de su iglesia y el claustro, ambos integrados en viviendas particulares.

La iglesia de San Alberto fue sede de la Hermandad de la Vera Cruz. De su paso por este templo todavía se conservan los retablos donde se veneraban sus imágenes, el Crucificado y la primitiva Virgen de las Tristezas, obra documentada como de Amaro Vázquez, que quedó calcinada por un incendio fortuito producido en su mismo retablo.

También tuvo sede aquí la Hermandad de la Quinta Angustia. Y desde la Desamortización de Mendizábal hasta su extinción, la Hermandad de Caballeros Riojanos de Nuestra Señora de Valvanera, trasladada desde la iglesia San Benito.

Iglesia

Interior de la iglesia de San Alberto de Sevilla.

Interior

La iglesia se organiza según una sola nave central a la que se abren capillas laterales a ambos lados. Tiene su acceso principal a través de la calle Estrella, donde se levanta una importante portada de estilo manierista en dos cuerpos, próxima a los pies del templo.

Del interior destaca la cúpula sobre el crucero, así como el retablo mayor, que aloja en el centro un camerín con la imagen del Crucificado del Perdón, una talla realizada por el escultor Ángel Iglesias en 1791, réplica del célebre Cristo de la Clemencia que realizara Martínez Montañés hacia el año 1605. Hoy este Crucificado se presenta con una imagen de La Dolorosa a los pies, una valiosa talla realizada en torno a 1700 y que se atribuye al también célebre escultor Pedro Roldán.

Exterior

Vista de conjunto del Retablo mayor.

Exteriormente esta portada es lo más destacable de su fachada, muy alta y sobria, acabada en ladrillo visto. El hueco de entrada está flanqueado por pilastras toscanas que enmarcan un arco de medio punto con sus dovelas en resalte.

Sobre el entablamento que remata superiormente el hueco de entrada se eleva el cuerpo superior de esta portada, de menor entidad y formado por un frontón curvo partido en cuyo centro, y a eje con la puerta, presenta una hornacina con la imagen completa de un santo, asimismo flanqueada por pilastras toscanas y rematada por frontón, éste de trazo recto y completo.

A los lados de la hornacina se muestran altos pináculos piramidales, habituales de la decoración manierista, con sendos escudos en su base.

Otro elemento a destacar es su torre, muy esbelta y bastante retranqueada en su fachada, por lo que no es visible desde la portada; pero sí unos metros más alejado, desde uno de los extremos de la calle Estrella. Su cuerpo de campanas está revestido de cerámica en azul y blanco, y se remata con un original chapitel escalonado de líneas bulbosas.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia de San Alberto (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)