María Santísima de las Tristezas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

María Santísima de las Tristezas de Sevilla, es una escultura procesional titular de la Hermandad de Vera-Cruz de esta ciudad.

Historia

Esta imagen de Virgen sevillana fue realizada por el célebre escultor Antonio Illanes Rodríguez y adquirida por la Hermandad de Vera-Cruz en el año 1942.

Descripción

La Virgen de las Tristezas en su paso de palio.

Se trata de una talla de Dolorosa de candelero, para vestir, cuyos rasgos son los de una mujer madura, con facciones bien perfiladas, que aparecen envueltos en una clara expresión de tristeza y meditación.

Con una encarnación morena, presenta la mirada baja, el gesto de la boca cerrado y una marcada tensión en el entrecejo y en los mismos labios algo apretados.

El pelo lo tiene tallado en la propia madera, para evitar así el poco favorecedor artificio de la peluca postiza.

Sede

Tiene su sede en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, que se encuentra situada entre la Jesús de la Vera Cruz y la calle Baños, de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana, detrás del paso de Misterio del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, también titular de la Hermandad. En su salida lleva un puñal de plata sobre el pecho, obra de Emilio Méndez.

El paso de palio de esta Virgen, de los denominados "de cajón", está inspirado en los palios decimonónicos que procesionaban por entonces en la ciudad y se adapta de modo magistral al sentimiento recogido y ascético de la Cofradía de la Vera Cruz. Con ropajes luctuosos, todo ello en color negro, manto caído y tocados austeros, es uno de los más sobrios de cuantos desfilan en la denominada Semana Grande de Sevilla.

Los bellos bordados en oro sobre el terciopelo negro del palio son obra exquisita de la célebre Patrocinio López.

Bibliografía

  • La Virgen Dolorosa y el paso de palio, Juan Martínez Alcalde. En: Sevilla Penitente, volumen II. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/María Santísima de las Tristezas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)