Iglesia de San Benito (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Benito de Sevilla.

La Iglesia de San Benito Abad de Sevilla es un templo cuyas trazas las proyecta el arquitecto renacentista - manierista Juan de Oviedo y de la Bandera en el año 1610.

La ejecución material de las obras se realizó bajo la dirección de Andrés de Oviedo, quedando consagrada la iglesia dos años después, en 1612.

Esta iglesia es el único resto del antiguo monasterio que hubo en este lugar bajo el mecenazgo de los marqueses de Tarifa.

Edificio

Vista de la nave central de la iglesia, con el retablo mayor al fondo.

La iglesia se estructura interiormente según tres naves que aparecen separadas por arcos de medio punto apoyados sobre dos hiladas de columnas pareadas de estilo toscano.

Coro alto a los pies y bóveda de cañón con lunetos.
Portada lateral, a la calle Luis Montoto.

Esta particularidad, junto a la de la elevada altura que presenta la nave central con sus esbeltas ventanas sobre los vanos, hacen de este templo un bello ejemplo de iglesia columnaria y manierista sevillana, adornado con elegantes yeserías protobarrocas.

Cuenta este templo con un coro alto a los pies sobre una bóveda de cañón rebajada, donde se sitúa el órgano; y, en la cabecera, con un presbiterio con crucero cubierto por bóveda de cañón que aparece dividido en tramos por arcos fajones, con dos lunetos por tramo y con una hermosa cúpula en el centro.

Sobre el fondo del presbiterio se levanta el retablo mayor, de sobrio estilo neoclásico, formado por banco, dos cuerpos y ático. Aparece presidido por una imagen de Nuestra Señora de Valvanera, una obra del siglo XVII atribuida a Juan de Astorga.

En la nave de la epístola se encuentra la Capilla Sacramental, que aparece presidida por un valioso retablo de estilo neobarroco donde se veneran dos de las imágenes titulares de la Hermandad de San Benito: el Santísimo Cristo de la Presentación, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1928, y Nuestra Señora de la Encarnación, obra anónima del siglo XVII, junto con un San Juan Evangelista.

Es éste un espacio de reducidas dimensiones y gran valor ornamental, que cuenta en sus paredes con un espectacular zócalo de azulejos policromados.

Es también digno de mención el retablo neoclásico de "Nuestra Señora del Buen Alumbramiento" obra del siglo XVI que se atribuye al escultor de origen flamenco Roque Balduque.

La iglesia fue renovada en el año 1888, pues sufrió las consecuencias de la invasión francesa de 1810, la exclaustración de 1835 y los perjudiciales efectos de varias inundaciones.

Hermandades

Imágenes titulares de la Hermandad.

En 1921 se reorganizó en esta iglesia la conocida como Hermandad de San Benito

En la nave del Evangelio está la capilla del Cristo de la Sangre, presidida por la imagen procesional del mismo nombre, obra de Francisco Buiza de 1966.

En la nave de la epístola se encuentra la Capilla Sacramental, presidida por un valioso retablo de estilo neobarroco donde se veneran dos de las imágenes titulares de la Hermandad de San Benito.


  • Galería de imágenes:

Situación

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Iglesia de San Benito (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (6 votos)