Calle Estrella (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
La calle Estrella de Sevilla, con la torre de la iglesia de San Alberto, al fondo.

La calle Estrella de Sevilla se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, dentro de su distrito Casco Antiguo, en el interior de su popular barrio de Santa Cruz.

Descripción

Se trata de una calle interior de barrio de trazado sinuoso y de pequeño recorrido; una vía de dimensiones reducidas como lo son la mayoría de las que recorren esta zona de la ciudad, que siglos atrás albergó una parte importante de la Judería de Sevilla.

Se encuentra flanqueada por edificaciones de tipo residencial-doméstico de poca altura (en su mayoría son de dos plantas), que en general conservan las características propias de la arquitectura popular sevillana: zócalos de obra, huecos verticales y elementos poco volados al exterior, entre otros, conservando en sus muros el colorido habitual de antaño.

De carácter exclusivamente peatonal, cuenta con unas minúsculas aceras en algunos de sus tramos, y en otros incluso sin ellas.

Entre las fachadas de sus casas sobresale algún edificio singular, como el de la iglesia de San Alberto, también conocida como oratorio de San Felipe Neri.

Puntos de interés

Iglesia de San Alberto

Conocida también como Oratorio de San Felipe Neri, esta iglesia data del siglo XVIII, siendo en la actualidad lo único que queda de un anterior complejo conventual que en su origen estuvo ocupado por la orden de los Carmelitas Descalzos, quienes lo fundaron en el año 1622. La orden carmelita fue extinguida en 1835 a causa de la desamortización de Mendizábal, y a partir del año 1893 son los Padres Filipenses, de la Congregación de San Felipe Neri, los que regentan este templo.

La iglesia es de una sola nave a la que se abren capillas laterales a ambos lados. Tiene su acceso principal a través de esta calle, donde se levanta una importante portada de estilo manierista en dos cuerpos, próxima a los pies del templo.

Del interior destaca la cúpula sobre el crucero, así como el retablo mayor, que aloja en el centro un camerín con la imagen del Crucificado del Perdón, una talla realizada por el escultor Ángel Iglesias en 1791 como réplica del célebre Cristo de la Clemencia que realizara Martínez Montañés hacia 1605. Hoy este Crucificado se presenta con una imagen de La Dolorosa a los pies, una valiosa talla realizada en torno a 1700, atribuida al también célebre escultor Pedro Roldán.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Nombre de la vía: Calle Estrella
Empieza en: -
Termina en: -
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video: -
Barrio: -

Especial:Contributors/Calle Estrella (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)