Calle Doña María Coronel (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Doña María Coronel de Sevilla está situada en el distrito Casco Antiguo de esta ciudad.

Historia

Debe su nombre a la ilustre dama doña María Fernández Coronel, viuda que fue de don Juan de la Cerda. Ella fundó en 1374 el conocido convento de Santa Inés que se levanta en esta calle sobre un solar del palacio familiar de su padre, al que luego añadieron otras casas contiguas. En él murió a los 77 años y su cuerpo incorrupto se guarda en una urna de cristal, pudiendo contemplarse cada año en el aniversario de su fallecimiento.

Descripción

Con unos 330 metros de longitud, discurre desde la plaza del Cristo de Burgos hasta la calle Peñuelas por la que se continúa. De sur a norte en ella desembocan por su margen derecha la calle San Felipe, la cruza la calle Gerona y por la izquierda conecta con la calle Dueñasy la plaza de San Quintín. Su código postal es el 41003.

Se trata de una calle que en líneas generales mantiene el aspecto tradicional del caserío propio del casco histórico de la ciudad. Sin grandes alteraciones en su configuración, conserva el trazado irregular de sus antiguas alineaciones, algunas fachadas de interés y un pavimento a base de clásico adoquinado al estilo convencional.

Edificios y lugares de interés

Entre los edificios de interés que se encuentran en esta calle pueden citarse:

Iglesia de San Pedro

Artículo principal: Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro, vista desde la esquina de la calle Doña María Coronel.

Situada en uno de sus extremos, a esta calle asoma su cabecera, dominada por el ábside poligonal y almenado que se levanta junto a la Plaza del Cristo de Burgos. Perteneciente al grupo de las antiguas iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, su construción data del siglo XIV.

Aunque presenta evidentes "modernizaciones" posteriores, como son las dos portadas manieristas de acceso y el cuerpo de campanas sobre la torre, conserva su estructura inicial de fábrica de ladrillo y gran parte de sus elementos característicos originales, entre los que se citan: los esbeltos arcos apuntados que separan sus tres naves, las armaduras de madera con que se cubren éstas, la bóveda nervada realizada en piedra y estilo gótico sobre el presbiterio, el profundo ábside poligonal frente a la nave cenral y el cuerpo mudéjar de la torre, la segunda más alta de todas las torres históricas de Sevilla.

Convento de Santa Inés

Artículo principal: Convento de Santa Inés
Fachada del convento de Santa Inés a la calle Doña María Coronel.

Interesante convento sevillano que no se proyecta al exterior, a pesar de su gran superficie y valor histórico y artístico, desarrollando toda su compleja trama hacia el interior. Su acceso se realiza a través de dos entradas independientes que se abren cada uno a un compás a los lados de la iglesia.

La iglesia es un elemento singular, de tres naves de igual altura cubiertas con bóvedas de crucería, cosa inusual en los conventos femeninos de la ciudad. Reformada hacia el año 1630 con yeserías y pinturas murales realizadas por Francisco Herrera el Viejo, se decora con retablos barrocos durante los siglos XVII y XVIII.

El claustro principal o del Herbolario- se organiza en dos plantas con galerías alrededor de un jardín de crucero con fuente central. Construido en el siglo XVI, en pleno renacimiento, está decorado con ricos mármoles genoveses, destacando una hermosa portada exenta de acceso al jardín.

En el obrador de este convento elaboran las monjas sus afamados dulces: bollitos de Santa Inés, de antigua receta, junto a otros dulces tradicionales.

Entradas relacionadas

María Fernández Coronel

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Doña María Coronel (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)