Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Hermandad de San Pablo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de Sevilla.

Conocida como Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado o Hermandad de San Pablo, de Sevilla, su nombre completo es el de Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Historia

Se funda en 1979 con la denominación de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola. Llega en 1988 a la parroquia la Orden Trinitaria. En 1990 tramita la transformación en Agrupación Parroquial, con la anuencia del Vicario General del Arzobispado de Sevilla. Será en 1991 cuando recibe el título de Trinitaria modificándose su denominación. En 1994 se tramitan las primeras Reglas de la futura Hermandad.

El Príncipe de Asturias. Felipe de Borbón y Grecia, es nombrado Hermano Mayor Honorífico en 1997.

El 5 de enero de 2005, El Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firma el Decreto de erección Canónica como Hermandad Sacramental y de Penitencia. Celebrando el 10 de junio la Hermandad su primer Cabildo General Ordinario y eligiendo el día 24 a Manuel Márquez Hernández como primer Hermano Mayor de la Hermandad.

El 14 de septiembre de 2005 se aprueba que la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado sea acompañada por las figuras de Herodes, Caifás, dos romanos y un sanedríta.

Es el 13 de septiembre de 2005 cuando se decide solicitar su incorporación a la nómina de hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla en los días de Semana Santa. Y el 15 de enero de 2007 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla lo aprueba.

En el 2007, el 29 de junio, se sustituye la imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de Luis Alberto García Jeute por la de Luis Álvarez Duarte.

La Solemne Bendición de la nueva imagen se celebra el 3 de octubre de 2007, preside y oficia Carlos Amigo Vallejo. Será la madrina la Hermandad de La Esperanza Macarena (Sevilla). Asisten el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y la Teniente de Alcalde delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Pasos

Dos pasos. El primero es un misterio, representa a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado acusado por Caifás ante Herodes. El segundo es el de Nuestra Señora del Rosario Doloroso, bajo palio. Todas las imágenes son de Luis Álvarez Duarte.

Sede

Tiene su sede en la parroquia de San Ignacio de Loyola de la calle Jesús Cautivo y Rescatado en el polígono de San Pablo.

Hábito

Túnicas y capa de color blanco crema, antifaz negro, cíngulo morado y rojo.

Salida procesional

El 2006 hizo estación de penitencia al Humilladero de la Cruz del Campo. En el año 2007 estaba prevista a la Iglesia de La Sed, pero la amenaza de lluvia provocó que se suspendiese.

El Lunes Santo del 17 de marzo de 2008 hace su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Luciendo en esta ocasión el manto de la coronación de la Virgen Macarena.

Con unos 500 nazarenos el tiempo de paso es de 25'.

Itinerario

Salida a las 11:45 horas, Señora del Rosario, Pedro Romero, Doctor Laffón Soto, Soleá, Sinaí, Hernando del Pulgar, Luis Montoto, San Esteban, Águilas Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Salvador, Cuna, Cerrajería, Rioja, Tetuán, Velázquez, Campana, Sierpes, San Francisco, Constitución, Catedral, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Laraña, Encarnación, Imagen, San Pedro, Almirante Apodaca, Escuelas Pías, Gallo, Verónica, Mateos, María Auxiliadora, Joaquín Morales y Torres, Arroyo, Urquiza, Venecia, Antonio Filpo Rojas, Samaniego, Kansas City, Petenera, Soleá, Doctor Laffón Soto, Pedro Romero, Señora del Rosario y entrada a las 00:50 horas.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de San Pablo (Sevilla)

Valora este artículo

3.7/5 (9 votos)