Pacem in terris   

Calle Almirante Apodaca (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calles Juan de Mesa y Almirante Apodaca de Sevilla.

La Calle Almirante Apodaca, antigua calle Pergaminería de San Pedro, se encuentra en la localidad de Sevilla. Con unos 120 metros de longitud, discurre entre la plaza del Cristo de Burgos y la calle Alhóndiga, siendo su continuación la calle Juan de Mesa. Código postal 41.003.

Situada en el distrito del Casco Antiguo constituye el límite entre dos barrios, perteneciendo su lado norte al de Encarnación - Regina y el sur al barrio de la Alfalfa; comenzando el de Santa Catalina desde la calle Alhóndiga. Por su lado norte desemboca en ella la calle San Felipe.

La denominación antigua obedecía a ser sede del gremio de pergamineros, la presente es en honor a Juan Ruiz de Apodaca (1754-1835), quien fuera Capitán General de Cuba y Virrey de Nueva España, y que vivió en esta calle a su regreso de Méjico.

El edificio más singular, que ocupa casi todo su acerado sur (número 2), es el del Archivo de los Antiguos Juzgados, que reune la Hemeroteca Municipal, el Archivo Histórico, el Archivo Provincial y el Archivo General de Andalucía, donde se encuentra también el Archivo de Protocolos Notariales[1]. Es el antiguo Palacio de Justicia, obra de José Sáez y López sobre proyecto de José Gallegos Díaz, ejecutado entre 1893 y 1913.

Placa conmemorativa de la expresión "Al cielo con Ella".

Muy vinculada a la Semana Santa sevillana, pasan ocho hermandades por la calle. Un azulejo en el número 15 de la vía conmemora el nacimiento de una expresión que en el Viernes Santo de 1952 dió el patero Ricardo Gordillo Díaz (1916-1992), "el Balilla", de regreso a San Román en respuesta a su capataz, Salvador Dorado (1912-1991) "el Penitente", que para alentar a su cuadrilla en la levantá de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos gritó "A los cables con Ella" (por los cables que entonces existían del tranvía), replicándole el Balilla lo que se ha convertido en una locución de la tradición semanasantera: "Al cielo con Ella"[2].

Entre los establecimientos comerciales se encuentra el Hotel Posada del Lucero (en el número 7), edificio del siglo XVIII rehabilitado recientemente, habiendo sobrevivido solo el patio de columnas del anterior edificio[3].

Referencias

  1. Guia de Sevilla Informacion sobre Sevilla.
  2. Al cielo con Ella versión 2005 de Antonio Burgos. 2005.
  3. ABC.es: Restauraciones hispalenses de Rafael Gómez. 2003.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Calle Almirante Apodaca (Sevilla)

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)