Se suspenden la romería del Rocío y las procesiones del Corpus Christi de 2020   

Calle Luis Montoto (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la calle Luis Montoto de Sevilla.

La calle Luis Montoto de Sevilla es una importante vía urbana de esta localidad.

Tiene su inicio en el encuentro entre la avenida de Menéndez Pelayo y la plaza de San Agustín, que es su prolongación natural, con la calle Puerta de Carmona. Y termina en el encuentro entre la avenida de Andalucía, prolongación natural de la calle Luis Montoto, con las avenidas de El Greco y de La Cruz del Campo.

Se trata de una de las grandes arterias de la ciudad; se ubica al sur-este del centro histórico de la capital hispalense, y discurre casi en línea recta en dirección hacia el este. Continuando a través de ella en ese sentido, pasa a ser denominada avenida de Andalucía, y se prolonga de modo natural hacia la autovía A-92 que une Sevilla con Granada y otras importantes ciudades del este de Andalucía.

Historia

En origen, ésta era una de las principales vías de entrada y salida de la ciudad histórica, no en balde tiene su comienzo en las inmediaciones de donde estuvo la Puerta de Carmona, una de las diecinueve -entre Puertas y Postigos- que se abrían en la muralla almohade que rodeaba a Sevilla, y desde donde se iniciaba el camino hacia la vecina ciudad de Carmona. Antes del comienzo de este camino, y muy próxima a la citada "Puerta", se encuentra la iglesia de San Esteban, en la Sevilla intramuros, donde se venera Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, al que se encomendaban los viajeros al salir de la ciudad a través de ella.

La especial importancia histórica de esta vía queda reforzada por la existencia en ella de los restos del acueducto de origen romano por el que se traía el agua potable desde la citada Carmona, totalmente rehecho en tiempos islámicos, y que funcionó a pleno rendimiento hasta su demolición en el año 1912.

En la actualidad son dos los tramos independientes que aún se conservan de este singular acueducto en esta calle, uno de ellos con dos pisos de arcos superpuestos.

Calle

Grupo de casas en la calle Luis Montoto.

De una considerable longitud y anchura, las características de esta calle son similares a las de una gran avenida, generalmente muy transitada y con un alto volumen de tráfico rodado.

Con una amplia actividad comercial, a lo largo de todo su recorrido pueden verse numerosas construcciones de muy distintas épocas y estilos, propio de una vía de rápida expansión y desarrollo.

Azulejo del Vía Crucis a la Cruz del Campo, en la fachada de la Deleg. de Igualdad, Salud.

Así, por ejemplo, se puede ver aquí desde un bello templete gótico-mudéjar del siglo XV, hasta altos edificios modernos destinados a centro comercial o a hoteles de alta calidad. También pueden verse aquí la portada manierista de una iglesia o un edificio de estilo regionalista del año 1929; un centro asistencial para ancianos con jardín, un hospital o algún que otro edificio oficial del Ayuntamiento de Sevilla o de la Junta de Andalucía. Entre los grandes edificios de factura reciente se encuentra la antigua sede de la empresa Abengoa, situada en la esquina con la avenida de la Buhaira, un singular edificio que tras algunos años desocupado es adquirido el día 31 de enero de 2018 por un grupo inversor para la creación de un hotel de cinco estrellas. [1]

Y como algo verdaderamente excepcional, también puede verse en esta calle una serie de azulejos de cerámica vidriada y policromada que representa el Vía Crucis a la Cruz del Campo que se instituyó en la ciudad de Sevilla en el año 1521 a instancias de don Fadrique Enríquez de Rivera, y que supuso el germen de lo que hoy conocemos como la "Carrera Oficial" de la Semana Santa sevillana.

Puntos de interés

Caños de Carmona

Los Caños de Carmona, restos del acueducto romano que se conserva en la calle Luis Montoto de Sevilla.

En el siglo XII, casi por casualidad, se encuentran los restos del acueducto: los cimientos de los pilares y restos de la acequia. El emir almohade Abu Yusuf Yaqub mandó edificar el nuevo acueducto aprovechando el mismo recorrido que el primitivo romano. En 1172 se inaugura, con gran regocijo en la ciudad, la nueva traída de aguas, que implicaba el acueducto y un gran aljibe en el centro de la ciudad, desde donde se repartía el agua a las fuentes públicas, palacios, baños y algunas casas privadas. También sirvió para regar las huertas del palacio de la Buhaira.

Cerca del siglo XIII, cuando comenzaba la Guerra de Granada volvieron a hacerse reparaciones en sus canalizaciones y arcos.

Iglesia de San Benito

Portada lateral de la iglesia de San Benito.

Templo cuyas trazas las proyecta el arquitecto renacentista-manierista Juan de Oviedo y de la Bandera en el año 1610. La ejecución material de las obras se realizó bajo la dirección de otro gran arquitecto de la época, Andrés de Oviedo, quedando consagrada la iglesia dos años después, en 1612.

Esta iglesia es el único resto del antiguo monasterio que hubo en este lugar bajo el mecenazgo de los marqueses de Tarifa.

Presenta a la Calle Luis Montoto una bella portada manierista de dos cuerpos de altura, que destaca por el marcado relieve de sus pilastras y dovelas, el arco de medio punto de ladrillo visto que cierra la puerta de acceso, y el cuerpo superior, de pequeñas dimensiones y líneas curvas, cuyo centro preside un cuadro policromado enmarcado entre pilastras de orden jónico.

Humilladero de la Cruz del Campo

.

Este templete fue levantado por orden del asistente de Sevilla Don Diego de Merlo en el año 1482. Unos años más tarde, en 1520, se llevaron a cabo algunas obras en él, sufragadas al parecer por el Marqués de Tarifa. Dichas obras consistirían en la reparación del humilladero y la erección de la columna central con su capitel.

A partir del año 1630, el templete toma una especial relevancia al constituirse en la última estación del famoso Vía Crucis a la Cruz del Campo que comenzaba en la casa de Pilatos. A partir de mediados de siglo el Vía Crucis fue entrando en decadencia, desapareciendo periódicamente y volviendo a resurgir, hasta el año 1873 en el que definitivamente se perdió la tradición, comenzando a partir de entonces numerosas restauraciones por parte del ayuntamiento y los primeros estudios serios sobre este monumento sevillano.

Referencias

  1. La antigua sede de Abengoa será un hotel de cinco estrellas. ABC de Sevilla, 1 de febrero de 2018

Galería de imágenes

Especial:Contributors/Calle Luis Montoto (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)