Hermandad de La Exaltación (Sevilla)
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental, Purísima Concepción, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla, conocida comúnmente como Hermandad de la Exaltación.
Contenido
Historia
No se conoce documentalmente cómo se constituyó esta Hermandad sevillana, de la que se sabe que asistió al llamamiento del Corpus de 1613, haciéndolo en noveno lugar; pero sí figura el lugar de su fundación, que fue el convento de San Benito de la Calzada. Por ello se puede pensar que la corporación se formó en la segunda mitad del siglo XVI, coincidiendo con el auge de las cofradías de penitencia en la ciudad en ese tiempo.
Debió de vivir momentos de esplendor durante la centuria siguiente, pues procesionaba con un paso alegórico de la «Santa Cruz», al tiempo que encargaba la hechura y composición del paso de Misterio y del «Crucificado».
Se trasladó a Santa Catalina al poco tiempo de su fundación, donde unos cincuenta años más tarde consiguió la cesión de la capilla que fuera patronato de Luisa de Torquemada, en un año, 1702, en el que redactaron nuevas Reglas, como muestra del cambio experimentado al estar establecida de modo definitivo y con capilla propia.
En el siglo XVIII la vida de Hermandad pasa de forma tranquila, aunque sus relaciones con otras Hermandades no lo son tanto, ya que sostiene con algunas de ellas algunos pleitos. Aguantó relativamente bien las difíciles circunstancias de la centuria siguiente, pues siguió realizando estación de penitencia a la Catedral sin interrupciones significativas, excepto en la última etapa, en la que no sale durante diecinueve años, y en un período anterior, entre 1857 y 1864, fecha en la que inicia un aumento notable de su patrimonio.
Tras un momento de decadencia, hacia 1902, se relanza de nuevo su vida corporativa. En 1913 sustituye su «Dolorosa» titular por otra, donada por un hermano y traída desde Málaga. Diez años después, y hasta 1930, por motivos de obras en la iglesia de Santa Catalina, la Hermandad se traslada a la de la Trinidad, pasando luego a San Román.
En 1964 se fusionó con la Sacramental de la parroquia, tomando por ello dicho carácter junto con el patrimonio de esta institución, de un alto valor artístico.
Pasos
La Hermandad de la Exaltación procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el «Santísimo Cristo de la Exaltación» y «Nuestra Señora de las Lágrimas».
El paso del Cristo, denominado popularmente "de los caballos" es uno de los más espectaculares de cuantos desfilan por las calles de Sevilla y está considerado, además, como el de más peso de todos ellos. Se trata de un espléndido paso barroco concertado en 1687 por la Hermandad con los artistas Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, quienes además debían realizar los relieves de la canastilla y las figuras del misterio de la Exaltación de Cristo.
Los retrasos en el cumplimento de este contrato por Luis Antonio de los Arcos propició que en su ejecución interviniese también su esposa, Luisa Roldán «la Roldana», a quien se deben algunas de las figuras más destacadas del conjunto, como son los dos ladrones y los cuatro ángeles pasionarios de las esquinas. Y tras la marcha de ambos a Cádiz en ese mismo año, también se incorporaría a la ejecución del conjunto el patriarca del taller, el célebre Pedro Roldán, padre de Luisa, a quien se atribuye la imagen del Cristo.
El 1 de marzo de 2012, y tras un largo proceso de reparación para el paso de palio que ha durado doce años, la Hermandad presenta los nuevos faldones del paso de su Dolorosa; un trabajo realizado en el taller del bordador ecijano Jesús Rosado Borja siguiendo dibujos de Rafael Rueda y que fue expuesto en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Estos trabajos de restauración incluyeron el manto de la Virgen y el techo del paso de palio, tallándose asimismo una nueva candelería en los talleres de Villarreal[1].
Sede
La Hermandad tiene su sede canónica habitual de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla; pero este templo tuvo que cerrar al culto provisionalmente en el año 2004, debido a los serios problemas estructurales y de conservación que se venían observando en él desde los años ochenta del siglo XX.
Este fue el motivo por el que la Hermandad, junto con sus imágenes titulares, tomó nueva sede provisional en la vecina iglesia de San Román, donde se veneraban y recibían culto en un altar lateral de su nave de la Epístola, a la espera de su vuelta a Santa Catalina tras su completa rehabilitación que, aunque se preveía quedase finalizada en el año 2015, no fue finalizada hasta el año 2018, cuando reabrieron la iglesia de Santa Catalina y se hizo el traslado de vuelta a su sede.
Salida procesional
Esta Hermandad tiene su salida procesional realizando estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana.
Referencias
- ↑ La Exaltación acaba la renovación del palio, Antonio Delgado Roig. El Correo de Andalucía, 2 de marzo de 2012.
Bibliografía
- Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.
Enlaces externos
Especial:Contributors/Hermandad de La Exaltación (Sevilla)