Nuestra Señora de las Lágrimas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla, en su altar provisional de la San Román.

Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla es una escultura procesional titular de la Hermandad de la Exaltación de esta ciudad.

Historia

Es ésta una imagen de Virgen Dolorosa de autor desconocido, que puede incluirse dentro del grupo de las obras anónimas del Setecientos sevillano.

El especial encanto y sutil matiz religioso de su rostro no fue bien comprendido por parte de un sector cofrade más proclive al esteticismo complaciente que al espiritualismo que transmite esta imagen; de ahí el escándalo surgido en 1969 cuando se quiso cambiar esta talla "antigua" por otra más moderna; un despropósito que felizmente no prosperó gracias al firme apoyo de sus más sinceros y fervientes devotos.

Descripción

De rostro alargado, fino y algo demacrado, adopta una posición que la hace inclinarse levemente hacia adelante, con suavidad y sin afectación.

Presenta unas gruesas lágrimas de cristal en sus mejillas que hacen honor a su advocación, mostrando matices dolientes de acusada individualización y realismo muy alejados del tamiz idealizador propio de la época.

Como anécdota, y pese a no estar documentada, se sabe que fue esta imagen de Dolorosa sevillana la primera que lució en su mano el clásico pañuelo de lágrimas que hoy portan prácticamente todas las Vírgenes de nuestra Semana Santa.

Restauraciones

No es posible saber con exactitud cuantas veces ha sido restaurada esta imagen a lo largo de los siglos.

En la reciente intervención llevada a cabo por el profesor Pedro Manzano se halló un documento en su interior que hacía referencia a una restauración realizada en el día 8 de febrero de 1775, cuando Joaquín Cano le puso ojos de cristal, en sustitución de los originales tallados en la madera.

En los años 1954 y 1956 la imagen fue restaurada además por el también profesor Ricardo Comas Facundo.

Sede

Nuestra Señora de las Lágrimas de Sevilla ha tenido tradicionalmente su sede en la céntrica iglesia de Santa Catalina, en una capilla de la hermandad de la Exaltación construida hacia el año 1400 en su nave de la Epístola, adosada a la torre, probablemente un alminar islámico de una antigua mezquita levantada hacia los siglos IX o X.

No obstante, desde los años ochenta del siglo XX se venían observando serios problemas estructurales en esta iglesia, que fue sometida a distintas reparaciones y finalmente cerrada al culto de modo provisional en 2004.

Este fue el motivo por el que la Hermandad de la Exaltación, junto con sus imágenes titulares, tomó nueva sede en la vecina iglesia de San Román, donde se veneran y reciben culto en un altar lateral de su nave de la Epístola, a la espera de su vuelta a Santa Catalina tras su completa rehabilitación, que se prevé quede finalizada en el año 2015.

Salida procesional

Realiza su salida procesional acompañando a la Hermandad en su estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana. Procesiona en su paso de palio, detrás del paso de Misterio que preside el Santísimo Cristo de la Exaltación, asimismo titular de la misma Hermandad.

Su agraciado recato se ve engrandecido dentro de su valioso paso de palio, que contiene dos hermosos y evocadores detalles conventuales, como son: las arandelas de cristal que guardecen sus cirios y las espadañas con que se rematan sus varales.

Bibliografía

Especial:Contributors/Nuestra Señora de las Lágrimas (Sevilla)

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)