Palacio del marqués de Cerverales (Estepa)
El palacio del marqués de Cerverales de Estepa es un notable edificio nobiliario que se encuentra situado en la calle Castillejos, en el centro urbano de esta localidad.
Historia
Este palacio se construye como residencia del primer marqués de Cerverales, Manuel Bejarano y Campañón, quien recibió el título de manos de Fernando VI en el año 1753.
Sus obras fueron iniciadas por un tío del marqués, el conocido vicario Manuel Bejarano y Fonseca, y quedaron concluidas muy pocos años más tarde, en 1756.
De autor desconocido, está considerado como el edificio más importante de la arquitectura civil estepeña.
Palacio
El edificio se enmarca estilísticamente en la época final del barroco, y presenta los rasgos propios del siglo XVIII en otras construcciones similares del la provincia de Sevilla. Se encuentra edificado en dos plantas: en la baja podemos encontrar, salones, despachos, escaleras, cocinas y otras dependencias, que se distribuyen en torno a un patio central con fuente y aljibes; mientras que en la planta alta se distribuyen salas, antecámaras, alcobas y el oratorio.
Ubicado en una de las calles céntricas de la localidad, destaca en él su mayor altura respecto a la general de los edificios que lo rodean. Su fachada principal presenta una marcada horizontalidad, y en ella se muestran sus huecos pareados en altura y los tres cuerpos de la portada principal, que le aportan algo de verticalidad.
Catalogación
Inscrito como Bien de Interés Cultural en la tipología jurídica de Monumento y publicado en el BOE con fecha de 14 de febrero de 1984.
Mapa de situación
Bibliografía
Especial:Contributors/Palacio del marqués de Cerverales (Estepa)