Pacem in terris   

Iglesia de Santa María (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia de Santa María de Estepa.

La iglesia de Santa María la Mayor de Estepa se levanta sobre el cerro de San Cristóbal, en la zona más alta de esta localidad.

Historia

Resulta difícil indagar sobre las características de la primera iglesia que se asentó en este cerro, debido a las distintas transformaciones y ampliaciones a que ha sido sometida a lo largo del tiempo. Los pocos restos existentes de la original iglesia protogótica se encuentran en la zona de los pies del templo actual, muy reformados y apenas visible bajo un proceso decorativo al que fue sometida durante el siglo XVIII.

No obstante, en esta iglesia son visibles los suficientes elementos arquitectónicos como para poder incluirla en el círculo de iglesias que, con un cierto carácter defensivo, se edificaron en tierras de la Andalucía occidental durante algunos siglos. Su organización estructural responde al tipo de iglesias de una sala nave de arcos transversales apuntados de gran tamaño y de fuerte presencia en su interior, que dividen su espacio a modo de grandes diafragmas.

El crecimiento demográfico desarrollado por la población de Estepa hacia la mitad del siglo XV hizo que resultara insuficiente la capacidad del templo para sus fieles, por lo que se vio preciso el planteamiento de una nueva iglesia de mayor tamaño, que se realizaría ahora de acuerdo con la estética propia de finales del gótico.

Su construcción se iniciaría muy a finales de dicho siglo XV, concluyéndose sus cerramientos a principios de la centuria siguiente, el siglo XVI, siglo en el que se comienzan a conceder una serie de capillas a las distintas familias que colaboran en el mecenazgo y su construcción.

En los últimos años de dicha centuria y durante la siguiente, el siglo XVII, el proceso constructivo de la nueva iglesia se acompaña de un derribo paulatino de otras partes de ella; así, comenzando por la cabecera, se iniciaba la edificación de la nueva fabrica tardogótica, que está documentada todavía en el año 1560. El problema de la unión de las dos partes del templo, las partes antigua y nueva, se lleva a cabo con una solución en la que se hacen difíciles las soluciones de entronque de atura, esviaje y anchura, llegando a no realizarse las obras de su fachada y portada principal.

En ese tiempo debieron continuar las obras de construcción de la nueva iglesia, en un proceso en el que se procedería a la apertura de la puerta del costado del Evangelio, posiblemente planteada como su puerta principal.

Torre de la iglesia de Santa María de Estepa.

Durante el siglo XVIII la Vicaría se encargaría de mantener las obras de mejoras de esta iglesia, ya consolidada como una obra inconclusa a la que se llega por el mantenimiento de las dos fábricas medievales. La persistencia de la parte más antigua a los pies, y el poco parecido de estos restos con lo edificado a finales del siglo XV y principios del XVI, más ricos, determina la redecoración del último tramo del templo. Cerca de los pies se reforma también por este tiempo la capilla bautismal y se replantea la ubicación del coro. En la cabecera se levanta la nueva sacristía y en el interior del templo se incorpora el conjunto de sus retablos.

La torre se levanta entre los años 1894 y 1896, diseñada por el arquitecto ecijano Francisco Torres Ruiz, siendo ésta la última aportación de importancia realizada en la iglesia, planteada según los cánones historicistas propios de la época. Sustituye a otra que se hundió el 31 de diciembre del año 1887 y presenta ciertos rasgos neogóticos. Presenta planta cuadrada, con base de piedra y caña o cuerpo de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales con óculos de iluminación. Cuenta con dos cuerpos de campanas: el primero de ellos, con sus cuatro frentes de igual esquema compositivo tiene sus huecos centrales acabados en medio punto. El segundo cuerpo es de planta octogonal, con un vano apuntado y estilizado en cada uno de sus frentes, y queda rematado por un chapitel también de base octogonal.

Catalogación

La iglesia de Santa María la Mayor de Estepa está catalogada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, publicado en el BOE y en BOJA en el año 2001.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de Santa María (Estepa)

Valora este artículo

4.5/5 (8 votos)