Pacem in terris   

Iglesia y convento de Santa Clara (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Compás del convento de Santa Clara de Estepa, con la galería de acceso al interior.

La iglesia y convento de Santa Clara de Estepa se encuentran situados en la cima del cerro de San Cristóbal, la zona más elevada de esta localidad.

Historia

El convento fue fundado en el año 1598, si bien no fue hasta la segunda década del siglo XVII cuando se bendijo e inauguró su iglesia, allá por en el año 1621.

Actualmente se conservan ambos edificios, el convento y la iglesia, y hasta ellos se puede acceder con comodidad en coche e incluso aparcarlo, a los pies del convento.

Convento

Al primero de ellos se accede a través de un amplio patio abierto o compás, de planta aproximadamente cuadrada, que aparece sombreado por algunos árboles de altura y con distintas plantas ornamentales sobre el costado de la izquierda, junto al muro de la iglesia.

Una galería de arcos de medio punto realizados en ladrillo visto en el costado colindante comunica con la zona conventual y con el tradicional torno por donde se puede hablar con las monjas y comprar sus exquisitos dulces. Sobre esta galería existe otra de menor altura en planta alta, con sus huecos cerrados que muestran al exterior pequeñas ventanas y paneles cerámicos con escenas de la vida de santos.

Iglesia

Fachada lateral de la iglesia, vista desde el cerro de San Cristóbal.

Sobre la autoría de las trazas de su iglesia, solo se sabe que la ejecución de su bóveda fue obra del maestro Mateo Orellana.

Siguiendo el clásico esquema conventual, la iglesia está constituida por una sola nave, que se cubre con bóveda de cañón más una cúpula de media naranja en el antepresbiterio.

Su única portada exterior es de estilo manierista y se abre sobre el muro de la Epístola. Está realizada en piedra, y presenta un frontón partido con hornacina superior donde se aloja una imagen de la titular, Santa Clara.

Todo el interior de la iglesia aparece ornamentado con diversas pinturas murales con motivos vegetales que enmarcan santos franciscanos, dominicos y los Evangelistas y los Padres de la iglesia en el antepresbiterio; son pinturas que pueden fecharse hacia finales del siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.

Al exterior muestra también una sencilla espadaña de dos cuerpos de altura, ubicada sobre el mismo muro de la epístola, al extremo opuesto a la puerta.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia y convento de Santa Clara (Estepa)

Valora este artículo

4.3/5 (3 votos)