Iglesia del Carmen (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Espectacular portada barroca de la iglesia del Carmen de Estepa.

La iglesia del Carmen de Estepa se encuentra situada en la calle Mesones, en el centro urbano de esta localidad.

Historia

La actual Iglesia del Carmen fue fundada sobre la antigua ermita del Cristo de la Sangre, que databa en el siglo XVI. Auún hoy es posible ver algunos detalles gótico-mudéjares pertenecientes a la anterior edificación.

Su construcción, a excepción de los contrafuertes anteriores, data del siglo XVII; si bien su interesante y elaborada decoración barroca corresponde al siglo XVIII.

Los marqueses de Estepa utilizaron durante varios siglos la cripta de este templo como panteón nobiliario.

Iglesia

Fachada lateral, vista desde la plaza del Carmen.

Su única nave se cubre mediante una bóveda de cañón rebajada y con lunetos, más una cúpula semiesférica o de media naranja sobre pechinas en el antepresbiterio.

El altar mayor cuenta con el tradicional camarín en su cabecera, propio de las construcciones de aquél período histórico y artístico, bajo el cual se ubica la sacristía, donde una columna centrada en jaspe de color rojo soporta cuatro bóvedas de arista.

En su interior se encuentran distintas piezas de gran valor artístico e histórico, como son un lienzo dedicado al Cristo de la Sangre, obra de finales del siglo XVI, o los exvotos dedicados a su titular, la Virgen del Carmen.

Lo más característico de esta iglesia es sin duda su interesante decoración barroca, realizada en el siglo XVIII y en especial su espectacular fachada de los pies, diseñada por Andrés de Zabala, que presenta una profusa decoración realizada con mármoles de diferentes colores.

Esta portada, en dos cuerpos de atura, se encuentra presidida por el hueco de acceso adintelado, que se presenta flanqueado por cuatro columnas corintias de fuste elegantemente tallado con bastones y guirnaldas con frutas, que están situadas a distinto plano dando lugar así a una disposición cóncava de esta portada desde el exterior. Entre la puerta de acceso y las columnas se disponen mármoles oscuros con incrustaciones de otros en color claro, en una elaborada composición decorativa que se completa con un hermoso escudo central sobre la puerta en este primer cuerpo.

El segundo cuerpo lo preside una imagen en mármol de la Virgen del Carmen sobre una nube de ángeles y en el interior de una hornacina avenerada, enmarcada entre pilastras con estípites tallados en sus frentes, y un amplio fondo de mármol a modo de retablo, cerrado lateralmente por columnas salomónicas entre labrados pináculos de varios pisos y abundante ornamentación. Todo el conjunto de este segundo cuerpo, que se dispone en sentido ascendente en su composición, se cierra superiormente por potentes cornisas y frontón curvo roto en el centro.

Toda la fachada se remata superiormente con una cornisa de perfil mixtilíneo y se corona con una pequeña espadaña donde se aloja una campana entre pilastras y abundante decoración barroca.

Exteriormente, y sobre el lado del evangelio, el camarín presenta además otra portada que se enmarca en grandes pilastras almohadilladas. En este mismo lado, existen cuatro pilares adosados, posiblemente restos de una anterior iglesia gótico-mudéjar existente en este mismo lugar.

Mapa de situación

Bibliografía

Especial:Contributors/Iglesia del Carmen (Estepa)

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)