Pacem in terris   

Torre de la antigua Iglesia de la Victoria (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de la torre de la Victoria de Estepa.

La Torre de la Victoria de Estepa, situada en la plaza de la Victoria, se encuentra ubicada en el centro de esta localidad.

Historia

No se conoce al autor o los autores de la iglesia y de la torre, pues no han llegado hasta nuestros días documentos al respecto. No obstante esta torre se ha conservado quedando como un referente emblemático de la población.

Levantada entre los años 1760 y 1766 según reza la inscripción conmemorativa que ostenta en uno de los frentes de su primer cuerpo, la torre constituye un magnífico ejemplar de la arquitectura barroca, que conserva plenamente todo el esplendor de su época.

En la actualidad constituye el único resto visible de la iglesia del antiguo convento de la Victoria, ya desaparecidos, pues la iglesia, perteneciente al convento de la Orden de los Padres Mínimos de esta ciudad, hubo de ser demolida en el año 1939.

Torre

Cuerpos superiores.

Labrada con ladrillo ricamente tallado y moldurado, cuenta en total con cinco cuerpos de altura, en cuyas superficies se encuentran repetidos elementos arquitectónicos y decorativos de gran calidad.

Así, los dos primeros cuerpos están dotados de pilastras almohadilladas y el tercero con columnillas abalaustradas.

Sus vanos cuentan con diferentes tipos de portaditas y molduras en piedra de color blanca, que aportan al conjunto una imagen elegante y de gran fuerza decorativa.

La piedra también se repite en otros elementos importantes como son el chapitel, las cornisas o el propio basamento.

Con una altura de 40 metros y proporciones equilibradas, desde ella se puede apreciar una amplia vista de la campiña sevillana.

Catalogación

La torre de la Victoria de estepa está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOE de fecha 16 de enero de 1956.

Enlaces externos

Mapa de situación

Especial:Contributors/Torre de la antigua Iglesia de la Victoria (Estepa)

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)