Museo Arqueológico Padre Martín Recio (Estepa)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Museo Arqueológico Padre Martín Recio de Estepa se encuentra ubicado en esta localidad, en la esquina de la calle José Luis Cabezas con la calle Ancha. Su interior acoge un importante fondo museográfico de gran valor cultural, con multitud de piezas arqueológicas halladas en Estepa y su entorno, que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Este Museo está gestionado por el Ilmo. Ayuntamiento de la localidad.

Fachada principal del Museo, con la emblemática Torre de la Victoria al fondo

Historia del edificio

La historia de este edificio se remonta a 1632, cuando don Gonzalo Fernández de las Cuevas y Villalobos, a la sazón gobernador, corregidor y juez de apelaciones de la villa estepeña, y su mujer, María de Arteaga y Céspedes, donaron un solar entre las actuales calles José Luis Cabezas y Ancha con el fin de construir un Colegio o Escuelas Pías.

La gestión del centro educativo se encomendaría a la Compañía de Jesús, algo que parece ser no sentó bien a algunos sectores de la nobleza y del clero, lo que desembocaría en varios litigios entre éstos y María de Arteaga, a la muerte de don Gonzalo. Estas disputas retrasaron la edificación del recinto escolar hasta 1671 que, finalmente y por un giro inesperado de los acontecimientos, terminó desempeñando una función bien diferente a la que inicialmente se proyectó. Lo que en principio iba a ser una inocente institución escolar acabó por ser una cárcel, función que no abandonaría hasta bien entrado el siglo XX.

A partir de entonces, asume varias funcionalidades diferentes: vuelve a fundarse como institución escolar, aunque alternado con la función de vivienda colectiva. Más tarde, pasa a servir de sede a algunas asociaciones culturales del pueblo hasta que en 1982 fue declarado en ruinas. Desde 1996, tras una profunda restauración, se abre al público en calidad de museo arqueológico.

Localización

El Museo

El acceso al museo se realiza desde la Calle Ancha. Allí vislumbramos la elegancia y sobriedad de su fachada, cuya portada en piedra es de estilo barroco, adintelada y de un sólo cuerpo. Se halla flanqueada por dos columnas toscanas de altos basamentos y fuste liso que sostienen un arquitrabe en el que destaca una moldura con goterones cuadrados.

En el centro de la portada destaca una cartela, tallada también en piedra, en el que rezan las palabras ESCUE/LAS/PIAS. El conjunto está rematado por un balcón central de portada adintelada con columnas adosadas.

Portada del Museo

Pasado el umbral de entrada, el edificio se organiza en torno a un patio central con forma cuadrangular, con galería cubierta sobre pilares. Esta galería sirve habitualmente de centro de diversas exposiciones. A la derecha de la entrada a este patio, podemos hallar la escalera de acceso a la planta alta, donde se ubica la colección arqueológica permanente distribuida en dos salas, en la galería y en la misma escalera de acceso.

Plano Planta Baja
Plano Planta Alta

Distribución de las salas y colección museográfica

Sala I.

La sala I cuenta con tres vitrinas expositoras y dos hornacinas que contienen desde materiales paleontológicos hasta elementos de la cultura material humana desde el Paleolítico al mundo Ibérico.

Sala II.

La sala II encontramos cuatro vitrinas colocadas en sentido vertical y otras tres en sentido horizontal, además de diversas piezas cerámicas y epigráficas. Esta sala está dedicada a los períodos romano y medieval (visigodo, islámico y cristiano). En esta sala destaca una de las piezas más emblemáticas del museo, una escultura de Eros durmiente, datada del siglo I-II.

Galería superior.

Completa el recorrido la galería alta, donde destaca el busto supuesto de D. Adán Centurión (perteneciente a la familia fundadora del Marquesado de Estepa) y otras piezas arquitectónicas y epigráficas del mundo romano.

Algunas piezas de la galería alta
Algunas piezas de la Sala II
Sala II

Más información

Horarios: Lunes a Viernes de 8.00 a 15.00. Fines de semana dentro de las rutas concertadas. Visita guiada: previa cita. Teléfono: 955914088. Capacidad: 80 personas.

Documentación

[http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2006/83/d/updf/d13.pdf Resolución de 12 de abril de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 43 yacimientos arqueológicos del término municipal de Estepa (Sevilla)]

Especial:Contributors/Museo Arqueológico Padre Martín Recio (Estepa)

Valora este artículo

  • Actualmente2.82/5

2.8/5 (11 votos)