Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Estepa)
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa se encuentra situada en la calle Castillejos de esta localidad.
Contenido
Historia
Los primeros datos que se tienen de la construcción de esta iglesia son de 1616, año en el que fue levantada en la antigua calle Mesones.
Construida en el solar donde treinta años antes se había demolido una primitiva capilla, la actual iglesia de la Asunción queda bendecida al culto por el vicario Jerónimo de Rivera el día 19 de agosto de 1652.
Los trabajos de pintura interior y de decoración del templo, al igual que la construcción del camarín de la Virgen son obras posteriores que se crean en el siglo XVIII, cuando en la segunda mitad de la centuria muchas de las iglesias del antiguo Reino de Sevilla tuvieron que ser reforzados o restaurados por motivo de los deterioros ocasionados por el tristemente célebre Terremoto de Lisboa de 1755.
Nuevos peligros acecharon a esta iglesia durante la Guerra Civil española, cuando la mayoría de sus objetos de culto debieron ser escondidos en casas de distintos vecinos para evitar su pérdida o destrucción a causa de las revueltas callejeras.
Modernamente se han llevado a cabo nuevas obras de restauración en el templo, que han dado como resultado su aspecto actual.
Iglesia
La iglesia está estructurada según una planta rectangular, y consta de una sola nave con cuatro tramos y la capilla mayor o presbiterio.
Presenta dos pequeñas capillas de planta cuadrada en el muro del evangelio y a la altura de la cabecera; una es abierta y prolongación del presbiterio, mientras que la otra se ubica en el cuarto tramo de la nave y se cierra con una reja.
De la iglesia destaca la profusa decoración pictórica dieciochesca de su interior, cuyo esquema compositivo gira en torno a la vida de la virgen. con una singular estructura barroca conocida como torre-camarín, levantada hacia el año 1716. Preside el espacio la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad, una obra fechable en el curso del siglo XVII.
El retablo mayor es del año 1749, y está relacionado con el taller de González Cañero, de la escuela ecijana. Diego Márquez diseñó el retablo de la capilla de San Pedro, donde destaca la imagen del Santísimo Cristo de las Penas, una obra del siglo XVI, la Virgen de los Servitas, del siglo XVII y una imagen de San Pedro apóstol, talla realizada a mediados de ese mismo siglo y asociada al taller de Wikipedia:Pedro de Mena:Pedro de Mena.
También es de destacar el llamado retablo de la Inmaculada, realizado a mediados del siglo XVIII, que posee obras del artista antequerano Andrés de Carvajal. En él pueden verse la imagen de su titular, un San Felipe Neri y un San José.
Las pinturas al óleo del presbiterio, realizadas en el siglo XVIII, se atribuyen a Manuel de Jodar y Romero, mientras que los de la nave de la iglesia se asocian a la escuela sevillana de mediados de ese mismo siglo, y los de la bóveda con los de los talleres madrileños de la corte de la misma época.
Bibliografía
- Base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía. Ficha de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa.
- Placa explicativa existente junto a la puerta de la iglesia.
Mapa de situación
Especial:Contributors/Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Estepa)